ILC sube 29% sus utilidades en el primer semestre impulsadas por su negocio de seguros y banco

cchc

El brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción explicó que a este aumento en sus ganancias a junio contribuyó el mejor resultado de Inversiones Confuturo y de Banco Internacional, así como las menores pérdidas que registró isapre Consalud dado que terminó la aplicación de la Licencia Maternal Preventiva Parental (LMPP).


Un alza de 29% registraron las utilidades de Inversiones La Construcción (ILC) al cierre del primer semestre, alcanzando un resultado de $63.115 millones, esto es, $14.237 millones más que en igual periodo de 2021.

Según el análisis razonado del brazo de inversiones de la Cámara Chilena de la Construcción, ello estuvo “explicado principalmente por el desempeño de las inversiones financieras de subsidiarias, el crecimiento en margen de intereses y mayor eficiencia en Banco Internacional y el término de la aplicación de la normativa de Licencia Maternal Preventiva Parental (LMPP) durante el tercer trimestre de 2021″.

Allí la firma explica que hubo un “aumento en el resultado de Inversiones Confuturo por $24.787 millones y del Banco Internacional por $8.848 millones, mientras que en la Isapre Consalud se observa una menor pérdida por $10.262 millones debido al término de la aplicación de la LMPP a finales de 2021. Compensan negativamente una variación por $8.732 millones proveniente de Red Salud y de $5.726 millones proveniente de Vida Cámara”.

En esa línea, según los rubros en los que opera ILC, durante el primer semestre consiguió una ganancia de la actividad aseguradora por $75.126 millones, es decir, fue superior en $18.079 millones. Ello se explicó por el desempeño de Confuturo, ya que obtuvo un mayor resultado en fondos de inversión, así como un “mayor resultado por valorización de mercado de derivados que no respaldan reservas, y un mejor desempeño en inversiones inmobiliarias, compensado por un menor resultado por acciones. Adicionalmente se observa un menor desempeño de Vida Cámara por menor resultado proveniente del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS) por término de contrato 7 del SIS en 2021″, dice su análisis razonado.

Por otro lado, reportó utilidades en la actividad bancaria de $25.640 millones, esto es $12.333 millones mayor que a junio de 2021. “Esta desviación en resultado se explica principalmente por mayor resultado por intereses y reajuste por colocaciones comerciales sumado a un menor impuesto a la renta explicado principalmente por efecto inflación acumulada a junio sobre patrimonio. Esto se compensa en el periodo por un aumento de remuneración y gastos de personal, junto con un menor resultado por comisiones”, dice su reporte.

Asimismo, anotó pérdidas en la actividad no aseguradora y no bancaria por $27.919 millones, esto es $12.314 millones menos que a junio de 2021. Esto se explica por un “menor desempeño de Red Salud por $8.844 millones, en Inversiones Confuturo por $6.465 millones y a nivel de ILC matriz por $4.164 millones por mayor gasto financiero por emisión de bono internacional y efecto unidad de reajuste sobre la deuda denominada en UF”.

En este último ítem también tuvo un menor resultado por $1.808 millones del sector pensiones (AFP Habitat y AAISA), lo que estuvo “influenciado por un menor resultado por encaje en Habitat Perú y Colfondos. Lo anterior, se compensa por una menor pérdida del periodo en Consalud por $10.262 millones, por efecto de base de comparación más negativa debido a mayores pérdidas en 2021, principalmente por costos de LMPP cuya aplicación terminó durante el tercer trimestre de 2021″.

ILC también explicó que durante el primer semestre hizo cuatro aumentos de capital a Isapre Consalud por un monto total de $26.000 millones, y otros cuatro aportes de capital a Compañía de Seguros Vivir Seguros S.A. por un total de $4.000 millones.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.