Importaciones de bienes de consumo acumulan cuatro trimestres consecutivos de bajas

China comercio exterior

De acuerdo a un informe de Clapes UC, destacan las caídas en la cantidad de bienes de consumo no durables, principalmente por volumen.


El valor de las exportaciones disminuyó 6,7% anual en el tercer trimestre de 2023, continuando con la evidente desaceleración y posterior baja experimentada desde inicios de 2022. Por otro lado, el valor de las importaciones registró una caída de 20,2% anual acumulando cuatro trimestres de caídas interanuales consecutivas.

Precisamente un informe de Clapes UC pone el foco de su análisis en la evolución de las importaciones. De acuerdo con esa visión, la caída se debe tanto por los volúmenes, como al retroceso de los precios. “En el tercer trimestre de este año, el valor importado disminuyó anualmente por cuarto trimestre consecutivo al registrar una baja de 20,2% producto de las caídas de 8,9% y 12,5% en los precios y en la cantidad, respectivamente”.

En ese sentido, destacan que “desde el segundo trimestre de este año se observa una incipiente recuperación en los niveles de volúmenes importados”.

Comercio exterior coronavirus

El informe sostiene que la relación encontrada para las importaciones agregadas también está presente en las importaciones diferenciadas según tipo de producto. “En concreto, las importaciones de bienes de consumo, que acumulan cinco trimestres de bajas interanuales, han estado fuertemente influidas por bajas en la cantidad importada”, puntualizan.

Para el tercer trimestre de este año, las importaciones de este tipo de bienes disminuyeron 19,4%, lo cual estuvo acompañado de bajas de 4,5% anual y 15,6% anual en el precio y la cantidad transada, respectivamente, donde destacaron las bajas en el precio y la cantidad de bienes de consumo no durables.

Por su parte, la caída de 12,9% anual en el valor de las importaciones de bienes de capital se explica principalmente por la baja de 10,9% en la cantidad importada, continuando con la fuerte relación presente en estas dos variables desde, al menos, inicios de 2020.

Por el lado de las exportaciones, el informe puntualiza que desde inicios de 2021, la variación porcentual del valor exportado ha sido explicada principalmente por la variación porcentual de los precios, mientras que los volúmenes se mantienen relativamente estables.

De esta forma, la razón de la desaceleración del crecimiento anual del valor exportado en 2022 fue la desaceleración del crecimiento de los precios, relación que se sigue manteniendo en el tercer trimestre de 2023, donde la baja de 6,7% en el valor exportado fue acompañada de una baja de 6,3% en el nivel de precios.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.