¿Inflación vuelve a la meta en febrero?: mercado anticipa un acotado IPC y medición anual quedaría al borde del 3%

ipc

La Encuesta de Operadores Financieros publicada este lunes por el Banco Central, proyecta un IPC de 0,1%. De concretarse dicha estimación, prácticamente la inflación en 12 meses descendería a la meta del instituto emisor, al situarse en 3,1%, tras largos casi tres años en que llegó a escalar hasta 14,1%, en agosto de 2022. Dado este escenario, el mercado prevé que el ente rector baje la Tasa de Política Monetaria (TPM) en otros 100 puntos base en la próxima reunión de principios de abril.


En enero pasado, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) estrenó su nueva canasta de IPC, contexto en el cual el Índice de Precios al Consumidor del mes se ubicó muy por sobre lo esperado, con una variación de 0,7%. Con ese registro mensual, la inflación anual pasó de 3,9% a 3,8% en su serie empalmada, realizada como es habitual por el INE cuando hay estos cambios, para mantener una continuidad estadística. Pero si se considera la serie referencial, que es la que lleva en forma paralela el INE con la nueva base 2023 desde enero del año pasado, la inflación se redujo a 3,2%, quedando ya cerca de la meta inflacionaria del Banco Central de 3%, luego de casi tres años en que llegó a escalar hasta un máximo de 14,1% en agosto de 2022. Esta última serie es la relevante para el manejo de la política monetaria.

Y ahora, para febrero, la mediana de las expectativas de IPC se ubica en 0,1%, según la Encuesta de Operadores Financieros que este lunes publicó el Banco Central. De concretarse esa proyección, la inflación en su serie referencial bajaría a 3,1%, situándose prácticamente ya en la meta. La última vez que el nivel de precios estuvo en 3%, fue en diciembre de 2020.

Pavel Castillo, economista y gerente Intelligence en Corpa, está entre quienes esperan “una inflación acotada de 0,1%”. Misma previsión tiene el economista de LyD, Tomás Flores.

Levemente más arriba se sitúa Juan San Martín, economista de Bci, quien prevé que “la inflación de febrero avanzaría 0,2% mensual y 4% anual, en la serie oficial, y a 3,1% en la serie referencial utilizada por el Banco Central para la conducción de su política monetaria durante esta coyuntura, debido al cambio en la canasta para medir la inflación”.

En tanto, la economista del OCEC-UDP, Valentina Apablaza, tiene como escenario base un IPC del mes de 0,3%, “en línea con un encarecimiento de productos energéticos asociado a la depreciación del tipo de cambio que debiera tener efecto, aunque acotado, sobre el IPC de febrero”..

Operadores financieros reducen proyección para la inflación en los próximos meses

De esta manera, añade que “la variación a 12 meses debiera volver a ubicarse sobre el 4% a partir de la serie empalmada, registrando una leve alza respecto a lo observado el mes anterior. De todos modos, esta alza es moderada y no afecta la trayectoria de convergencia a la meta del Banco Central”.

De hecho, enfatiza que “si se analiza la serie referencial que usa el Banco Central para su decisión de política monetaria, la variación anual se debiera mantener en torno a un 3,2%, por ende, aun cuando se registre una leve alza en términos anuales, esta no debiera afectar la trayectoria esperada de política monetaria”.

Efecto en la política monetaria

En cuanto a la próxima decisión que debería adoptar el Banco Central en su Reunión de Política Monetaria (RPM) de principios de abril, la encuesta prevé una baja de 100 puntos base de la tasa de interés, lo que la llevaría hasta 6,25%.

San Martín argumenta que “el mensaje del Banco Central, que apunta a un descenso más rápido en la Tasa de Política Monetaria, se debe a expectativas de inflación más bajas de lo esperado y no a la inflación spot, debido a que los bancos centrales no hacen política sobre la inflación actual, hacen política monetaria sobre la trayectoria esperada de la inflación dentro de su horizonte de política monetaria, en este caso dos años para Chile, y está situándose en la meta del 3%”.

Castillo dice que el Banco Central “debe seguir en la línea de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) para ir normalizando pronto las tasas de interés y así terminar el proceso de enfriamiento de la economía”.

A partir enero de 2024, el INE utiliza su nueva base anual 2023=100 para medir el IPC, dejando atrás base anual de 2018. El nuevo IPC tiene una división más, llegando a 13, pero con un número total menor de productos, los que pasaron de 303 a 283, es decir, 20 menos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.