Informe de Horizontal ve pocos cambios en el presupuesto 2024 para reducir la permisologia

04 Mayo 2022 Fachada La Moneda Foto: Andres Perez

De acuerdo al informe realizado por los investigadores Juan José Obach y Alfonso España, sólo 4 de los 6 organismos analizados tendrían una variación positiva global de su presupuesto con respecto al 2023, siendo las mayores la Dirección General de Aguas (DGA) con un alza de 17,8% y el Consejo de Monumentos Nacionales con un incremento de 17,4%.


La discusión presupuestaria comenzará una fase clave la próxima semana. El martes a las 12:30 horas, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos iniciará el análisis de las partidas que ya fueron visadas por las cinco subcomisiones mixtas de presupuestos.

Dado este escenario, Horizontal- centro de pensamientos ligados a Evópoli-realizó un análisis comparativo del presupuesto 2024 y permisos pendientes para la inversión de seis instituciones públicas críticas para el desarrollo de la inversión.

De acuerdo al informe realizado por los investigadores Juan José Obach y Alfonso España, solo 4 de los 6 organismos analizados tendrían una variación positiva global de su presupuesto con respecto al 2023, siendo las mayores la Dirección General de Aguas (DGA) con un alza de 17,8% y el Consejo de Monumentos Nacionales con un incremento de 17,4%.

Mientras que el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) tendría una variación de su presupuesto del 4,9% y la Subsecretaría para las FF. AA. aumentaría su presupuesto global en 3,5%. Por otra parte, la Subsecretaría de Pesca y la CONAF serían las instituciones cuyo presupuesto más caería, en -3,1% y -1,7%, respectivamente.

Dado esta situación, el reporte menciona que, al analizar el detalle de la variación de presupuesto, no se observa que el gobierno “se esté haciendo cargo de manera sistémica de los problemas materiales que enfrentan 5 de 6 instituciones analizadas respecto a la tramitación de permisos de inversión”.

El documento subraya que solo en el caso del Consejo de Monumentos Nacionales se ven referencias explícitas a problemas relacionados con el procesamiento de permisos. “El CMN aumenta su autorización máxima para el cumplimiento de funciones críticas de 1 persona en 2023 a veinticinco en 2024, las que son exclusivas para profesionales de la Secretaria Técnica que participen en procesos autorizatorios de la ley N°17.288″.

01 Junio 2022 Calle Foto: Andres Perez02 Junio 2022 Fachada Ministerio de Hacienda Foto: Andres Perez

En el caso de la Dirección General de Aguas (DGA), se destaca que los recursos aumentan para programas que no necesariamente tienen relación con el procesamiento de permisos de inversión. Además, el organismo aumenta su dotación máxima de personal en solo una persona junto con experimentar una caída en activos no financieros del 60,2%.

Con respecto al Servicio de Evaluación Ambiental, si bien se menciona que su presupuesto crece en 4,9%, llama la atención la caída en la asignación de Administración de Procesos de Evaluación de Impacto (-8,6%) y en Administración Sistema SEIA Electrónico (-8,4%), considerando que es en dichas instancias las responsables de evaluar los proyectos de inversión.

En otro punto se afirma que, si bien el presupuesto de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas aumenta en 3,5%, su dotación cae en -2,1%. Además, no queda claro si es que el mayor presupuesto para activos no financieros (38,7%) tenga la función de dar celeridad a los permisos a los que debe responder esta institución.

En otro punto se afirma que, si bien el presupuesto de la Subsecretaría para las Fuerzas Armadas aumenta en 3,5%, su dotación cae en -2,1%. Además, no queda claro si es que el mayor presupuesto para activos no financieros (38,7%) tenga la función de dar celeridad a los permisos a los que debe responder esta institución.

En el caso de la Subsecretaría de Pesca y la Corporación Nacional Forestal (Conaf), es difícil pensar que puedan mejorar su gestión para procesar los permisos si es que cuentan con menos presupuesto y menos personal. “En el primer caso la variación de presupuesto es de -3,1% y la dotación crece en 2,1%. En cuanto a la Conaf, la variación de presupuesto es de -1,7% y el personal se mantiene igual, junto con una reducción a cero de los recursos para adquisición de vehículos y equipos informáticos, insumos críticos para la evaluación y fiscalización”.

En suma, sostiene el informe, “si el gobierno tiene como prioridad para el próximo año la reactivación de la inversión privada, esto debería traducirse en los énfasis del Presupuesto 2024. Lamentablemente, la situación de las seis instituciones más críticas para la aprobación de permisos de proyectos de inversión con respeto a su presupuesto y dotación 2024, es dispar”.

En ese escenario, “para abordar el problema de la excesiva permisología, se requiere una estrategia integral y no sectorial, que incluya a todas las instituciones que tienen demoras considerables”, subraya el documento de análisis.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.