Julius Baer: “En el largo plazo seguimos muy positivos respecto al desarrollo de Chile”

Andrea Cuomo, director de la sub-región México y América Hispana, adelanta los planes del banco suizo en nuestro país y la región, y también comenta del interés de los inversionistas locales por invertir en el exterior, así como la volatilidad vivida en los mercados locales productos de los procesos políticos.


Fue la semana pasada cuando el banco suizo Julius Baer anunció una reestructuración de sus filiales el continente, donde la Región de las Américas combinará sus dos subregiones de habla hispana (Hispanoamérica y México) en una sola, llamada “México e Hispanoamérica”, que estará bajo la responsabilidad de Andrea Cuomo.

Cuomo conoce perfectamente la realidad chilena, pues de hecho estuvo radicado varios años en en el país, inicialmente liderando posiciones en otras instituciones, desde donde se trasladó a Julius Baer.

“En la región de las Américas decidimos combinar las dos subregiones de habla hispana en una sola con el fin de simplificar su estructura para así poder perseguir de forma más efectiva la estrategia de crecimiento en la región”, comenta el ejecutivo respecto al foco que busca lograr la entidad financiera con estos cambios.

Según detalla, hacia adelante “tenemos un plan de crecimiento concreto para los mercados principales en las Américas que son Chile, Perú, Colombia, Argentina, México y Brasil. Empezamos a invertir en este plan ya hace unos años. Queremos duplicar los activos bajo gestión durante los próximos años y tenemos planes dedicados para cada uno de los mercados. Cabe recordar que este año fiscal obtuvimos a nivel global la utilidad más alta de nuestra historia, y eso se debe en parte a la estrategia que iniciamos en 2020″.

- ¿Qué implica esta reestructuración para las operaciones en Chile?

Chile ha tenido un desarrollo importante y positivo para Julius Baer, sobre todo durante los últimos tres años. La oficina de Santiago va a seguir bajo mi supervisión desde Zurich. Estamos convencidos de que vamos por muy buen camino y de momento no vemos implicaciones a nivel local.

Lo que si va a haber es más integración entre los equipos que trabajan para la región andina. Desde Chile hasta México, vamos a seguir los flujos de la economía real que hay entre los países y también está claro que se irán generando más oportunidades de colaboración.

- ¿Cómo califican su 2021, y cómo ven que viene el 2022?

2021 ha sido un muy buen año para nosotros en términos de crecimiento y de inversiones. En Chile en particular, remodelamos completamente nuestra oficina de Santiago y contratamos nuevos banqueros. También contratamos un nuevo equipo de banqueros para Perú y Colombia que trabaja desde Suiza. Desde febrero 2021, tenemos una oficina de representación en Bogotá que también va creciendo. Esperamos que las inversiones de los últimos años empiecen a dar frutos y así poder seguir invirtiendo y creciendo.

- ¿Qué están viendo en particular en Chile, en lo referido a las necesidades de sus clientes?

Los clientes siempre buscan invertir sus capitales donde el retorno (ajustado por riesgo) es más alto. Hemos observado durante los últimos meses que varios clientes están buscando más oportunidades de inversión en Asia y en el sector tecnológico. Pero también es cierto que con las recientes subas de tasas de interés en Chile, la renta fija local ha vuelto a estar atractiva. Julius Baer está presente en más de 25 países y más de 60 ciudades. Tenemos una plataforma de inversión abierta y global, por lo tanto, somos básicamente agnósticos respecto a los ciclos y podemos ayudar a los clientes a alocar sus activos en Chile, la región, en el continente o en otros mercados.

- ¿Tras el estallido social y el proceso de la convención constitucional, pusieron un especial foco en el país¿ ¿Qué le parecen el proceso político actual en Chile, les preocupa?

Creemos que la situación actual ha creado más inseguridad a la hora de invertir a nivel local en el corto plazo. En el largo plazo seguimos muy positivos respecto al desarrollo del país. La banca privada es una industria que piensa en décadas. Muchos de nuestros clientes trabajan con nosotros desde hace varias generaciones. Tenemos presencia local en Chile desde hace casi 15 años. En fin, seguimos invirtiendo en nuestra presencia a pesar de la volatilidad que hemos visto en los últimos 2 años y que quizás vamos a seguir viendo, producto del proceso constituyente que estamos viviendo y que estamos siguiendo con especial atención.

- ¿Cómo ven el panorama regional, considerando variables económicas y políticas?

La pandemia ha generado una situación sumamente complicada y sin antecedentes. Los países se vieron obligados a implementar medidas de intervención fiscales y monetarias urgentes en toda la región. Creemos que la recuperación en Latinoamérica va a tomar más tiempo que en Estados Unidos o Europa, por ejemplo, pero va a ocurrir de todas maneras. No hay que olvidar que esta pandemia y la crisis sucesiva se han generado por un shock externo. Por lo tanto, hay que mantener un optimismo cauteloso y esperar que sobretodo la crisis sanitaria termine pronto. Lo que si estamos observando es que los países que entraron en la crisis con las cuentas fiscales en orden van a salir mucho más rápidamente de la crisis que los otros.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.