Justicia peruana confirma detención de Francisco Coeymans, ex gerente general de Primus Capital por millonaria estafa

Perú confirma detención de Francisco Coeymans.

La Corte de Apelaciones de Pucallpa de Perú confirmó la detención del ex gerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, imputado por el Ministerio Público de una millonaria estafa que afectó al factoring controlado por el empresario financiero y vitivinícola Raimundo Valenzuela. En paralelo, esta mañana también el Tribunal Constitucional (TC) desestimó el recurso de inaplicabilidad constitucional que presentó el exejecutivo.


La Corte de Apelaciones de Pucallpa de Perú confirmó la detención del ex gerente general de Primus Capital, Francisco Coeymans, imputado por el Ministerio Público de una millonaria estafa que afectó al factoring controlado por el empresario financiero y vitivinícola Raimundo Valenzuela.

En fallo unánime, el tribunal de alzada desestimó la petición del ejecutivo, detenido el día 12 de abril en la ciudad de Pucallpa, en las cercanías de la selva peruana. Esto luego de que el ingeniero comercial no presentara a la audiencia de formalización fijada el día tres de abril pasado. Ante su ausencia, la magistrada del 4° Juzgado de Garantía de Santiago, Mariela Leyton dictó en su contra una orden de detención internacional.

El laudo de la justicia peruana en términos prácticos significa que Coeymans debe permanecer detenido en el recinto en la Cárcel de Pucallpa hasta el día 12 de octubre de 2024. En medio de la audiencia, los abogados de Francisco Coeymans comunicaron que su cliente se había allanado a una de extradición simplificada, por lo que viene ahora es que la Corte Suprema en los próximos días se pronuncie sobre el proceso y pase al gobierno para su ejecución.

César Nakazaki, abogado de Primus Capital en conversación con Pulso La Tercera, “él entró en una contradicción en la audiencia, porque dijo que había sido mal asesorado y que se había acogido a un proceso de extracción simplificada. Esto a pesar de que sus abogadas, en la primera audiencia, dijeron que no cuestionaban la extradición, sino que solo la medida cautelar, si debía ser con detención o no”.

En la audiencia, Coeymans tomó la palabra y se dirigió a los tres magistrados. Dijo también que estaba rodeado de violadores y asesinos, y que es un empresario reconocido en Santiago. y se le notaba alterado.

Por otro lado, esta mañana también el Tribunal Constitucional (TC) desestimó el recurso de inaplicabilidad constitucional que presentó el exejecutivo. El proximo 10 de mayo está fijada la audiencia de formalización del ejecutivo imputado por los presuntos delitos de estafa, apropiación indebida, administración infiel, falsedad y lavado de activos, cometidos entre enero de 2019 y junio de 2023,. A los que se suman, espionaje y acceso ilícito a sistemas informáticos.

Origen

Este caso comenzó en marzo de 2023, cuando Primus Capital realizó un arqueo aleatorio de cheques, en línea con su plan anual de auditoría. En aquella ocasión, el auditor interno de la compañía detectó la existencia de 123 cheques presuntamente falsos, valorizados en $5.600 millones, por lo que el directorio decidió suspender de sus funciones a Coeymans y Amenábar.

El 17 de abril, ambos se autodespidieron y la compañía solicitó una revisión externa e independiente a un perito en documentología de los documentos, Luego contrató los servicios de la auditora internacional KPMG para elaborar un informe de auditoría forense; un análisis de los hechos identificados por el directorio de la compañía en su cartera vigente de colocaciones de factoring, y otros servicios financieros, tanto de sus clientes, operaciones y responsabilidades.

Según la denuncia penal, con “el informe forense preliminar de KPMG, se ha podido descubrir un esquema defraudatorio que tiene como cabecillas al ex director ejecutivo Francisco José Coeymans y el ex director comercial Ignacio Amenábar, con la intervención de otros autores y cómplices, en perjuicio de la compañía”.

A la fecha, el presunto fraude es investigado por el fiscal de la Fiscalía Oriente Metropolitana, Felipe Sepúlveda. Esto, luego que la empresa presentara una denuncia por los delitos de estafa, apropiación indebida, administración infiel, falsedad y lavado de activos. “Actualmente la compañía, a través de sus accionistas, ha debido ingresar fondos por poco más de US$ 120 millones para enfrentar los efectos negativos del esquema defraudatorio del que ha sido víctima”, acotó la demanda.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.