La evaluación ciudadana al equipo económico del gobierno

Equipo económico

La encuesta Cadem reflejó además el bajo conocimiento público de estas figuras ministeriales.


El gobierno de Sebastián Piñera será recordado por muchas cosas, pero una de ellas, sin duda, será el bajo respaldo ciudadano hacia su gestión. Así por lo menos lo reflejan la mayoría de las encuestas y estudios de opinión pública.

Cadem es la última de esas muestras y reveló que el apoyo al presidente bajó dos décimas en una semana, hasta un 18%. No es su peor momento (llegó a un mínimo de 9%), pero está lejos, muy, muy lejos del 60% que tuvo en 2018, cuando iniciaba su segunda aventura presidencial.

Pero el presidente no gobierna solo; tiene un grupo de ministros que lo acompaña y en esta edición del Pulsómetro quisimos ver el grado de conocimiento y evaluación ciudadana de su equipo económico.

Del estudio de Cadem se desprende que las figuras económicas del gabinete, al menos las dos más icónicas, no son demasiado populares. A Rodrigo Cerda, el ministro de Hacienda, lo conoce apenas del 42% de la ciudadanía, el mismo porcentaje que tiene Alfredo Moreno, el titular de Obras Públicas (otrora la cartera con más visibilidad debido a la gran cantidad de actividades relacionada a la inauguración de obras).

La otra cartera icónica de este equipo es Economía, cuyo titular, Lucas Palacios, es conocido por el 50% de la gente, según Cadem.

El ministro más conocido del gabinete económico es Patricio Melero, el mandamás de Trabajo y previsión social, que tiene un 52%.

Pero una cosa es el conocimiento y otra la evaluación. El denominador común de esta encuesta es que ninguno de los ministros supera el 50% de aprobación, aunque todos sus respaldos superan con holgura el del presidente.

La buena noticia para el equipo económico es que casi todos han venido mejorando en los últimos meses. El mejor evaluado por la ciudadanía es el ministro Moreno, seguido muy de cerca por Rodrigo Cerda -que está en su mejor momento- y Lucas Palacios. El ministro peor evaluado es Patricio Melero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.