Unidad anticarteles de la FNE investiga el mercado del coque y oficia a empresas

Carbón coque.

Al menos tres empresas importadoras de carbón coque fueron oficiadas por la Fiscalía Nacional Económica en el marco de una investigación por presunta colusión. Las empresas requeridas son Industrias Profal, Carbominsa y Agrominera. La agencia antimonopolios ha pedido información de los últimos diez años.


La Fiscalía Nacional Económica (FNE) abrió hace ya tiempo una investigación por presunta colusión en el mercado del carbón coque. La indagatoria, que hasta ahora se mantenía bajo reserva, apunta a los productores y comercializadores del combustible sólido, usado principalmente para la fabricación de aceros en altos hornos de las empresas siderúrgicas

Hace tres años comenzó la indagatoria que está en manos del jefe de la Unidad Anti-Carteles, Juan Correa. El 11 de diciembre de 2023, a través del Oficio Reservado N° 459, Juan Correa solicitó al representante legal de Industrias Profal contestar una serie de consultas sobre el negocio y otorgó como plazo para responder el 26 de enero de 2024. En paralelo, la FNE también habría oficiado a las empresas Carbominsa y Agrominera, ambas empresas que importan el carbón coque desde Argentina.

“En relación a los productos comercializados por su representada, remita la información de ventas por producto y cliente, para el período comprendido entre enero de 2013 y la fecha del presente oficio. Se solicita detallar específicamente, cada uno de los siguientes ítems: fecha de la venta; código del artículo (SKU); nombre del producto; calibre del producto; tipo de producto; tipo de venta; origen del producto; razón social del cliente; RUT del cliente; cantidad vendida; unidad de medida; y monto de la venta en pesos netos de IVA”, consignó el escrito enviado a Industrias Profal.

En el mismo documento la FNE solicitó a la compañía considerar “sólo aquellos productos que pertenezcan al mercado de la producción, distribución y comercialización de coque de petróleo, coque de carbón y otros carbones minerales, vegetales, metalúrgicos, siderúrgicos y residuales del petróleo”.

En su oficio, el órgano antomonopolios pidió a la compañía detallar los costos de producción, enumerando los cinco principales ítems, como, por ejemplo, energía eléctrica; combustibles (petróleo, gasolina, gas natural, etc.); transporte de productos; maquinaria y equipos; remuneraciones, entre otros, en los que ha incurrido desde 2013 hasta la fecha.

En relación al mercado de la comercialización de coque de petróleo, coque metalúrgico y otros carbones minerales, vegetales metalúrgicos, siderúrgicos y residuales de petróleo, la FNE pidió a la compañía acompañar todas las presentaciones, informes o estudios elaborados desde 2013 que digan relación con actores del mercado; análisis de la competencia en el mercado; preferencias de los consumidores; sensibilidad de la demanda frente a distintas variables de mercado; diferenciación de productos; y/o inclusión y sustitución de productos.

Sobre las plantas de producción de su representada, la Fiscalía solicitó a Industrias Profal adjuntar en su respuesta todas las plantas productivas desde donde se han despachado los productos comercializados mencionados.

“Acompañe los contratos suscritos entre su representada y cada uno de sus clientes (incluya en su respuesta los contratos con empresas competidoras), que hayan estado vigentes entre 2013 y la fecha del presente oficio”, acotó el mismo documento.

Hace años

El oficio firmado por el jefe de la Unidad Anti-Carteles, Juan Correa destacó que “en caso de considerar necesario solicitar la reserva de todo o parte de la información aportada, se le ruega señalar los correspondientes fundamentos para cada uno de los antecedentes respecto de los cuales solicite la reserva”. A cargo de recopilar la información está la abogada María José Garcés, quien forma de la misma división.

En Chile el carbón coque, que es utilizado principalmente por la industria minera y siderúrgica a gran escala y, en menor medida, por herreros y pequeñas fundiciones, proviene de Argentina y Colombia. En Chile es producido principalmente por la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y cuenta con amplios depósitos de este combustible en Concón y Hualpén.

“A la fecha, Enap no ha sido oficiada por la Fiscalía Nacional Económica, así como tampoco ha recibido solicitudes de información sobre este asunto por parte de otros organismos. Sin perjuicio de lo anterior, de ser requerido ENAP colaborará activamente en cualquier proceso en que se requiera información por parte de la empresa”, explicó la estatal petrolera a Pulso.

Según el Observatorio de Complejidad Económica (OEC) en 2021, los principales exportadores de coque fueron China, Polonia, Colombia, Rusia y Japón. En 2021, los principales importadores de Coque fueron India, Japón, Brasil, Alemania, y China.

“En 2021, Chile importó 367 mil toneladas en coque, convirtiéndose en el importador número 88 de Coque en el mundo. En el mismo año, Coque fue el producto número 1039 más importado en Chile. Chile importaciones coque principalmente de: Argentina, Perú, México, Paraguay, y Estados Unidos. Los mercados de importación de más rápido crecimiento en Coque para Chile Entre 2020 y 2021 fueron Perú, México, y Paraguay”. consignó la plataforma.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.