Las empresas tecnológicas están reabriendo sus oficinas, pero el trabajo tecnológico ha cambiado para siempre

Google está ejecutando una serie de programas piloto para reconfigurar algunos diseños de oficinas para aumentar la productividad y la conectividad. FOTO: KRISZTIAN BOCSI/BLOOMBERG NEWS

Los muy solicitados trabajadores tecnológicos no quieren que las cosas vuelvan a ser como antes. Sus empleadores están haciendo que su día de trabajo sea más flexible y menos distraído, ya sea que estén (ocasionalmente) en la oficina o de manera completamente remota.


Las empresas tecnológicas están cada vez más cerca de reabrir sus oficinas, pero está claro que la forma de trabajar nunca será la misma.

La semana pasada se cumplieron dos años desde que Alphabet Inc., Facebook Inc. y Amazon.com Inc. comenzaron a vaciar sus campus, ubicados en la costa oeste, a medida que el coronavirus empezó a propagarse por Estados Unidos, acción que fue reflejada, rápidamente, por la gran mayoría de las oficinas en todo el país. Hoy en día, muchos trabajadores especializados y calificados no tienen interés en volver a como eran las cosas antes. En su constante búsqueda de nuevos talentos, las empresas tecnológicas —y las empresas tradicionales-conservadoras que necesitan encontrar más empleados que sean expertos en tecnología— harán lo que sea necesario para contratar y retener a las personas que se sienten empoderadas para exigir el horario y la ubicación (de trabajo) de su elección.

Incluso cuando se termine la pandemia, muchos líderes tecnológicos creen que la flexibilidad laboral será un elemento básico, la contratación estará más dispersa geográficamente y las personas pasarán su tiempo de manera diferente a como lo hacían antes, con horas designadas en las que estarán disponibles para colaborar con colegas y otros períodos donde el trabajo individual será la prioridad.

“Nuestro sentido del lugar (de trabajo) se ha trastornado permanentemente”, afirmó Annie Dean, quien fue jefa de trabajo remoto en Facebook al principio de la pandemia y que ahora trabaja en el desarrollador de software Atlassian Corp., donde su título es vicepresidenta de equipo en cualquier lugar (en alusión a un equipo que no está en un lugar fijo). Ella predice que los jefes que obliguen a los empleados a regresar a las oficinas de manera rígida perderán credibilidad con sus fuerzas laborales. “Esa, simplemente, no será la forma de avanzar”.

La semana pasada, Google, de Alphabet, presentó sus planes de regreso al trabajo: los empleados regresarán a la oficina algunos días a la semana a partir de los primeros días de abril. Pero el director ejecutivo de Alphabet, Sundar Pichai, dijo a The Wall Street Journal el mes pasado que el futuro del trabajo es flexible y que lo ve como un “nuevo lienzo en el que podemos desarrollar nuevas formas, para hacer que la vida laboral y personal de las personas sea más gratificante”.

El mes pasado, Sundar Pichai le dijo a The Wall Street Journal que el ve el futuro del trabajo como algo flexible y maleable. Un futuro lugar de innovación y acomodación.

Apple Inc. dijo el viernes a sus empleados que deberán volver a ir a la oficina, un día a la semana, a partir del 11 de abril y que eso crecerá hasta tres días a la semana para finales de mayo.

Y Twitter Inc., que fue uno de los primeros en anunciar que permitiría a sus empleados trabajar desde cualquier lugar de forma permanente, anunció el jueves que planea comenzar a reabrir sus oficinas el 15 de marzo. Pero al hacer el anuncio, el CEO Parag Agrawal, enfatizó que la filosofía definitiva de regreso al trabajo de la empresa es que sea elección del empleado.

“Donde sea que te sientas más productivo y creativo es donde trabajarás y eso incluye trabajar desde casa a tiempo completo para siempre. ¿En la oficina todos los días? Eso también funciona. ¿Algunos días en la oficina y algunos días desde casa? Por supuesto”, afirmó Agrawal a sus empleados.

Quizás una de las formas más duraderas en que el covid ha alterado el entorno laboral es la contratación, como lo demuestra un reciente hilo de Twitter en el que intervinieron varios ejecutivos de alto perfil.

“El lugar en el que se debía estar era Silicon Valley. Parece que ahora el lugar para estar es Internet”, tuiteó Brian Chesky, director ejecutivo de Airbnb Inc.

El jefe de Coinbase Global Inc., Brian Armstrong, dijo que Silicon Valley ya se había mudado de California a la nube. El ochenta y nueve por ciento de las nuevas contrataciones de la plataforma de intercambio de criptomonedas se encontraban en algún lugar distinto de la Costa Oeste en el trimestre más reciente, tuiteó, arriba del 30% antes de la pandemia.

Alyssa Henry, la jefa del negocio de Square dentro de la recientemente nombrada Block Inc., tuiteó que el 40 % de los gerentes de su equipo no tienen subordinados directos que vivan en el mismo lugar. “El trabajo distribuido y asíncrono es el ahora y el futuro”, afirmó.

La industria tecnológica no es la única que realiza esfuerzos de reclutamiento a distancia en estos días. General Motors Co. dijo este año que planea contratar a 8.000 empleados que sepan de alta tecnología, muchos de ellos ubicados lejos de su sede en Detroit, algunos en oficinas en lugares como Austin, Texas, y algunos trabajando desde casa.

“Se trata de simplemente no limitarnos a nuestro patio trasero”, afirma Kyle Lagunas, jefe de talento de GM. Aceptó el trabajo en el fabricante de autos el año pasado ayudando a supervisar las contrataciones, en parte, porque le permitió seguir viviendo en Massachusetts. “Nunca me mudaré a Detroit”, afirmó.

Nuevas formas de trabajar

El lugar donde trabajan las personas impacta directamente el cómo trabajan. Una vez que los equipos se dispersaron en la era del covid y comenzaron a desempeñar sus funciones en todo el país, las empresas tecnológicas comenzaron a explorar formas de equilibrar el tiempo de colaboración junto a colegas con el tiempo enfocado para el trabajo individual.

En la foto se puede ver una de las oficinas de Slack antes de la pandemia. En estos días, sus trabajadores tienen "horas centrales" en las que se supone que deben estar disponibles para atender una llamada o reunirse con sus equipos. FOTO: SLACK TECHNOLOGIES/REUTERS

Aquí entra el trabajo “asincrónico”, donde los empleados pueden establecer sus horas, en parte, según el horario que mejor se adapte a sus vidas. Slack Technologies Inc. tiene “horas principales o centrales” (core hours en inglés) en las que se supone que los miembros de los equipos deben estar disponibles para atender una llamada o reunirse con sus equipos. La matriz de Slack, Salesforce Inc., alienta a los empleados a establecer su estado de Slack en “tiempo de concentración” cuando están manejando trabajo individual o “conectando”, para señalar su disponibilidad para colaborar.

Salesforce probó recientemente su primera “Semana Async” (semana asincrónica en español), donde 20.000 de sus casi 70.000 empleados cancelaron reuniones de rutina con el fin de tener más tiempo para el trabajo en solitario, afirmó una vocera. De los que participaron en el experimento, el 72% dijo que los hizo más productivos y el 70% informó que los hizo estar menos estresados. Se planean dos semanas asíncronas más para este año.

Twitter está adoptando un enfoque similar en el que los equipos proponen horas comunes que les acomodan para colaborar. También experimentó, recientemente, con una semana de “concentración” para toda la empresa en la que se cancelaron la mayoría de las reuniones y la gente podía ponerse al día con tareas pendientes.

“Teníamos una cultura muy centrada en las reuniones”, afirmó Megan Gleeson, vicepresidenta de experiencia profesional de Twitter. “Empezamos a ver que la cantidad de reuniones durante la pandemia aumentaba debido a que se buscaba que las personas pudieran encontrar una conexión”.

Ahora Twitter alienta a los trabajadores a pensar en la “higiene de las reuniones”, lo que podría implicar establecer una agenda apretada para la eficiencia, grabar la reunión para que las personas que no pudieron unirse puedan escucharla en otro momento, y también considerar si es que la reunión realmente debe realizarse, afirmó Gleeson.

Las empresas aún tienen mucho que resolver para que los modelos asincrónicos funcionen sin problemas, dijo Dean, exjefa de trabajo remoto en Facebook. El mayor desafío para sortear: “Este enorme impuesto de colaboración”, agregó.

Los trabajadores no pueden reunir suficientes horas seguidas para concentrarse, por lo que a veces trabajan mucho más allá del horario tradicional de 9 a 5, con pings y dings que les indican las notificaciones que les llegan de todo Internet. En el futuro, Dean predice que los empleadores experimentados ayudarán a las personas a reducir su tiempo online.

“No existirá la expectativa de que se necesita estar en línea 10 horas al día, disponible para otras personas”, afirmó.

En cambio, los equipos realizarán una mayor planificación inicial de los proyectos y luego enviarán a los miembros del equipo con tareas y plazos. Para algunos, pueden funcionar los modelos híbridos donde la gente va a la oficina en ciertos días de la semana, mientras que otros equipos pueden necesitar trabajar desde una oficina durante cinco días, dos semanas seguidas, para elaborar un plan para un proyecto; luego podrían trabajar desde casa durante varias semanas mientras entregan ese proyecto, con reuniones de revisión online mientras tanto.

Nuevas formas de reunirse

Las empresas tecnológicas han pasado años vendiendo sus lujosos campus de oficinas, llenos de beneficios como masajes en el lugar, comida gratis y clases de ejercicios como razones principales para ir a trabajar para ellos. Aunque la mayoría de los trabajadores solo regresarán a tiempo parcial, estos espacios seguirán teniendo un propósito importante, dicen varias empresas.

El sector tecnológico representó el 37% de los pies cuadrados totales de los 100 principales contratos de arriendo de oficinas firmados el año pasado, superando su porcentaje del 2019 de un 32%, según un nuevo informe de CBRE, una empresa de bienes raíces comerciales que posee y arrienda edificios de oficinas.

Durante la pandemia, Meta Inc. amplió su espacio de oficinas en las ciudades de New York, Boston, Chicago y Bellevue en Washington, donde hay grandes reservas de talento tecnológico. (AP Photo/Tony Avelar, File)

Meta Platforms Inc., la empresa matriz de Facebook, firmó el año pasado un contrato de arriendo en Sixth Street de Austin (Texas, Estados Unidos), agregando 589.000 pies cuadrados adicionales a su espacio de oficinas existente en la ciudad. Actualmente, Meta tiene 2.000 empleados que viven en Austin y otras 500 vacantes de trabajo allí, según Katherine Shappley, directora de la oficina en Austin de la compañía. Durante la pandemia, la empresa también amplió su espacio de oficinas en las ciudades de New York, Boston, Chicago y Bellevue en Washington, donde hay grandes reservas de talento tecnológico.

Pero las oficinas que las tech tienen hoy son diferentes. Dropbox ya no llama a sus espacios “oficinas”. En cambio, los llama “estudios”; hay menos escritorios y más salas de reuniones y salones para reuniones de equipo menos formales.

Google está ejecutando una serie de programas piloto en la Bay Area (Área de la Bahía de San Francisco, California, EE.UU.), New York, Dublín, Londres y Singapur para reconfigurar algunos diseños de oficinas con el fin de aumentar la productividad y la conectividad. La compañía dijo que planea ver cómo resultan esos experimentos antes de pasarlos a una mayor escala.

Cada vez son más las empresas que celebran reuniones fuera de sus instalaciones, realizándolas en hoteles, cafeterías o en los patios de las casas de sus ejecutivos en vez de llevarlas a las oficinas tradicionales. Salesforce ha dicho que sus oficinas existentes se usarán para más colaboración y menos trabajo individual, pero está yendo un paso más allá con un proyecto fuera de sus instalaciones que combina trabajo y bienestar. Salesforce llevará a 10.000 trabajadores a un retiro para empleados en las afueras de Santa Cruz, California, este año, donde los trabajadores se reunirán para capacitarse y vincularse con sus colegas, además de practicar senderismo, yoga y cocina.

La pandemia ha derribado los límites entre la vida personal y profesional de los empleados, y muchos ejecutivos dicen que las preocupaciones por la salud mental y el bienestar de los trabajadores seguirán afectando sus días de trabajo.

Las conversaciones que antes se daban con amigos fuera de la oficina, ahora se sienten naturales entre colegas, que se han acostumbrado a apoyar a sus compañeros durante la pandemia, dijo Francine Katsoudas, directora de personas, política y propósito del gigante de redes de comunicación Cisco Systems Inc. Ella dice que seguirá siendo más aceptable que los empleados hablen sobre su salud mental y el estado de su vida personal en el trabajo, y que esperen el apoyo de sus jefes cuando lo hagan.

“Ahora, estamos entrando en un mundo donde los líderes tienen que ser muy conscientes de cada empleado individualmente, qué es lo que necesitan y cómo trabajan mejor”, afirmó Katsoudas. “Así que no hay una estrategia única para todos en el trabajo”.

— Chip Cutter contribuyó a este artículo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.