Los infructuosos esfuerzos de la FNE y Walmart por frenar las alzas de tarifas de Transbank

Los infructuosos esfuerzos de la FNE y Walmart por frenar las alzas de tarifas de Transbank

La Fiscalía Nacional Económica y Walmart Chile, conglomerado estadounidense que opera la cadena de supermercados Lider, han intentado fallidamente suspender el alza de tarifas de Transbank al comercio, la que puso en marcha el 1 de abril de 2024.


El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) resolvió este martes rechazar la petición que planteó el pasado 8 de abril Walmart Chile, de suspender el alza de tarifas de Transbank al comercio.

A través de una escueta resolución, el estamento colegiado y presidido por el abogado Nicolás Rojas, nombrado bajo la actual administración de gobierno, desestimó la petición del gigante estadounidense que en Chile opera la cadena de supermercados Líder.

La plataforma bancaria el 21 de marzo a través de una carta dirigida a los comercios anunció que elevaría sus tarifas a contar del 1 de abril, tras realizar un análisis económico de sus costos.

Walmart Chile ingresó su presentación en el marco de la consulta de Transbank al TDLC el 16 de mayo de 2023 sobre su nuevo sistema tarifario.

Se trata de la segunda arremetida judicial que enfrentó Transbank, luego de anunciar el alza de sus cobros. A inicios de este mes, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) interpuso en la Corte Suprema un recurso de no innovar para impedir el incremento. Sin embargo, el máximo tribunal del país rechazó la petición del órgano antimonopolios.

Según los cálculos de la FNE, el alza tendría un costo anual para los comercios de $11.800 millones y mensualmente los perjuicios llegarían a $900 millones. Esta nueva política de precios de Transbank, se traducirá en un aumento de 6,9% de los montos cobrados previos al 1 de abril.

El 15 de noviembre de 2022, la Fiscalía Nacional Económica interpuso una queja ante el máximo tribunal en contra de los ministros del TDLC (Nicolás Rojas, Daniela Gorab y María de La Luz Domoer) por las graves faltas o abusos cometidos al dictar la sentencia del 9 de noviembre de 2022. Esto tras rechazar el cumplimiento forzado del fallo de la Corte Suprema que declaró que el primer sistema tarifario propuesto era contrario a la libre competencia.

No obstante, a la fecha la Corte Suprema aún no resuelve la petición de la FNE.

“Nunca al alza”

Por medio de una declaración por escrito enviada a Pulso, En Walmart Chile sostuvo “trabajamos constantemente para ofrecer precios bajos siempre a todos nuestros clientes, y en esta línea creemos que un aspecto relevante de la discusión es el costo de uso de las tarjetas de pago bancarias y no bancarias”.

“Ante el anuncio de una nueva alza de tarifas por parte de Transbank, impugnamos ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, quien desechó nuestra solicitud por una razón más bien formal”, añadió

“Este nuevo aumento de tarifas perjudica a todo el comercio y en especial, al cliente final, razón por la cual continuaremos buscando vías para asegurar que estos incrementos unilaterales sean revisados en las instancias que corresponda”, concluyó.

Respuesta

El 9 de abril, Transbank solicitó al TDLC que la petición de Walmart sea rechazada de plano, pues “es evidente que la actualización del margen adquirente para recaudar los costos del año 2022, de acuerdo a la metodología de costeo auditada por la consultora”. Este proceso según la plataforma bancaria es parte del sistema tarifario actualmente vigente, implementado en agosto de 2022 tras la dictación de la sentencia de la Corte Suprema el 8 de agosto de 2022 y, por lo tanto, “no forma parte de las modificaciones a dicho sistema tarifario que se sometieron a conocimiento del tribunal en la consulta al TDLC”.

“Walmart pretende que, bajo un sistema de autorregulación en base a costos, como el que actualmente rige a Transbank, las tarifas no puedan ajustarse si esos costos cambian, salvo cuando la variación sea a la baja (como de hecho ha ocurrido en el pasado). Nos preguntamos, respetuosamente, ¿qué sustentabilidad tiene una actividad económica que opera bajo esos parámetros? ¿Qué principios de libre competencia y eficiencia –en todas sus dimensiones– se alcanzan con ello? Sin duda, al primar la racionalidad y el fundamento técnico, una pretensión como la de Walmart no prosperará”, planteó la plataforma bancaria representada por Benjamín Mordoj, socio de FerradaNehme.

Al cierre, no hubo comentarios por parte de Transbank sobre este artículo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.