Los nombres que se perfilan para asumir las comisiones económicas en el Senado y la Cámara

13 DE NOVIEMBRE DE 2023/VALPARAISO Discusi—n de presupuesto 2024 en Sesi—n de Sala de la Camara de Diputados FOTO: MANUEL LEMA OLGUIN/AGENCIAUNO

En la Comisión de Hacienda del Senado, el nombre que aparece con ventaja es el del RN José García Ruminot, quien debe ser votado por esa instancia la próxima semana, mientras que en la cámara baja, quien podría liderar esa instancia legislativa es el DC Eric Aedo.


Este año, tanto la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados como la del Senado tendrán un rol clave. Deberá analizar los dos proyectos principales del pacto fiscal: el primero, es el de cumplimiento tributario que ya está en debate y el segundo es el de impuesto a la renta.

Por ello, el rol que juegan los presidentes de esas instancias legislativas son importantes a la hora de darle prioridad a los proyectos. Y dada las negociaciones en curso, la próxima semana se debería concretar la renovación de las testeras.

22 de Noviembre del 2023 Retrato al diputado Eric Aedo en el patio del Congreso Nacional. Foto: Dedvi Missene

En la Comisión de Hacienda del Senado, el nombre que aparece con ventaja es el del RN José García Ruminot, quien debe ser votado por esa instancia la próxima semana. Y tal como está el acuerdo esa comisión quedará cargada a la oposición, ya que estará integrada por el propio José García Ruminot; el UDI, Juan Antonio Coloma; el Evópoli, Felipe Kast, la demócrata Ximena Rincón y el PS José Miguel Insulza. También mencionan que Rincón podría asumir la presidencia de esa instancia.

En la Cámara Baja, en tanto, el nombre que hoy se perfila es el DC Eric Aedo, quien también debe ratificado luego que se defina quienes integrarán la mesa de la Cámara. No obstante, otras voces dicen que el oficialismo estaría levantando los nombres de la diputada demócrata Joanna Pérez y el DC Ricardo Cifuentes.

4 DE MAYO DEL 2022 RETRATO AL SENADOR IVAN MOREIRA.

En la Comisión de Economía del Senado, el nombre que tiene más fuerza es del exrepublicano Rojo Edwards, quien reemplazará a la PPD, Loreto Carvajal, mientras que, en la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, el que asumiría es el independiente Víctor Pino en lugar del RN Miguel Mellado. Esta comisión tiene una agenda cargada, ya que actualmente se encuentra revisando el proyecto del Sernac, y el de reformas de los permisos sectoriales.

Y en la Comisión de Trabajo, el PS, Juan Santana le cederá su puesto al PC Luis Cuello, mientras que en el Senado, Iván Moreira asumirá en reemplazo de Loreto Carvajal (PPD). Esta instancia deberá analizar la reforma previsional en su segundo trámite legislativo y que se anticipa que tendrá un debate complejo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.