Mercados esperan con cautela decisión clave de tasas de interés en EE.UU. hoy

El dólar en Chile opera con retrocesos antes de conocer la decisión de la Reserva Federal, mientras que el IPSA cae y las bolsas globales repuntan. Los analistas estiman que al menos este miércoles no habría cambios en los tipos de interés norteamericanos.


Los mercados globales aguardan con cautela la decisión de tasas de interés que se conocerá este miércoles en EE.UU. La opinión mayoritaria es que no habrá nuevas subidas en la presente reunión -que partió ayer- de la Reserva Federal (Fed), cuyo comunicado de su Comité Federal de Mercado Abierto se conocerá a las 15 horas. La clave estará también en el discurso que dará el presidente de la entidad, Jerome Powell, esta misma tarde.

El dólar en Chile opera con retrocesos antes de conocer lo definido por la Fed -en torno a $880-, mientras que el IPSA cae y las bolsas globales repuntan. Los analistas estiman, mayoritariamente, que en esta ocasión los tipos de interés no tendrían cambios.

“La atención estará puesta en el ‘dot plot´ o diagrama de puntos que corresponde a las expectativas a corto y mediano de los miembros de la Fed para la tasa de interés. Si bien se espera que la Fed mantenga la tasa en esta oportunidad, la clave estará en si habrá un alza de 25 puntos base (pb) antes de fin de año y cuánto tiempo mantendrá las tasas en un nivel alto o restrictivo. Ese mensaje será clave para los mercados de acciones, bonos y el dólar”, dijo Guillermo Araya de Renta 4.

Así, para los expertos, lo que ocurra en los mercados estará directamente relacionado a lo que decida la Fed y a las palabras de Powell.

“Si existe un sorpresivo incremento de tasas en la reunión que finaliza hoy y/o hay señales de alzas en los tipos de interés de cara a fin de año, podríamos ver mayores alzas del dólar a nivel global, con impacto en nuestro tipo de cambio, debido a que se seguiría reduciendo el diferencial de tasas entre Chile y EE.UU., además de una corrección bajista más fuerte en la renta variable estadounidense, por una política aún más contractiva en los próximos meses”, indicó Ricardo Bustamante de Capitaria.

“A nivel local, una postura más restrictiva de la Fed podría llevar a un fortalecimiento del dólar en comparación con el peso chileno, lo que podría resultar en un aumento en el tipo de cambio. Sin embargo, si se sugiere que la Fed pondrá fin a sus aumentos de tasas de interés, podríamos ver una disminución en el tipo de cambio debido a las menores probabilidades de futuros aumentos de tasas por parte de la Fed. Esto podría mantener los diferenciales de tasas entre los países en los niveles actuales”, agregó Ignacio Mieres, analista de mercados XTB Latam.

Reunión pasada

En su última reunión, que tuvo lugar a fines de julio, la Reserva Federal aplicó un alza de tasas de 25 pb, para dejarla en su mayor nivel en 22 años. En el comunicado de ese entonces, dejaron la puerta abierta a nuevas subidas si las condiciones lo ameritan.

Las tasas en EEUU quedaron en un rango entre 5,25% y 5,50%, su nivel más alto desde febrero de 2001.

Luego, a fines de agosto, y en medio del simposio de Jackson Hole, Jerome Powell no descartó nuevos incrementos de tasas en Estados Unidos. Esto, porque la inflación sigue estando muy por sobre el rango meta en la principal economía del mundo.

“Estamos preparados para aumentar aún más las tasas si corresponde y pretendemos mantener la política en un nivel restrictivo hasta que estemos seguros de que la inflación está descendiendo de manera sostenible hacia nuestro objetivo”, dijo Powell en Jackson Hole.

Sin embargo, los datos que se han conocido en las últimas semanas, han llevado a los analistas a estimar que no habrá una nueva alza de tasas este mes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.