Nissan presiona a su socio Renault para que venda su participación

Renault está preparando la creación de dos divisiones separadas dentro de la empresa para gestionar un importante cambio de los vehículos de combustible fósil. Foto: RODOLFO BUHRER

Ambos fabricantes de automóviles están en conversaciones para reestructurar su asociación, a medida que el vehículo eléctrico se convierte en un objetivo mayor. Las negociaciones incluyen si Nissan se unirá a una nueva unidad que Renault está creando para albergar sus activos de autos eléctricos, a cambio de que el fabricante de automóviles francés reduzca su actual propiedad en Nissan.


Nissan Motor Co. está presionando a su socio Renault SA para que venda una parte de su participación en el fabricante de automóviles japonés, como parte de un gran acuerdo para reorganizar su alianza de más de dos décadas con la empresa automovilística francesa, según personas con conocimiento de las conversaciones.

Las negociaciones incluyen si Nissan se unirá a una nueva unidad que Renault está creando para albergar sus activos de vehículos eléctricos, a cambio de que el fabricante de automóviles francés reduzca su participación en Nissan.

Altos ejecutivos de Renault y Nissan han estado yendo y viniendo entre Japón y Francia para concretar los detalles del acuerdo, que, si se hace, podría anunciarse ya en noviembre, según algunas de las personas citadas.

Además, según las fuentes, los ejecutivos de Nissan, incluido el director de Operaciones Ashwani Gupta, estuvieron en Francia a finales del mes pasado, cuando discutieron si el fabricante de automóviles japonés invertiría en el nuevo negocio de vehículos eléctricos de Renault.

Renault está preparando la creación de dos divisiones separadas dentro de la empresa para gestionar un importante cambio de los vehículos de combustible fósil: una que se centraría en los vehículos eléctricos y el software, y otra para sus activos tradicionales de motor de combustión e híbridos, según han dicho los ejecutivos. Renault planea tener al menos el 51% de la nueva entidad de vehículos eléctricos, y Nissan también tendrá una participación si finalmente decide ser parte.

Sin embargo, a cambio de unirse a los esfuerzos de Renault en materia de vehículos eléctricos, Nissan plantea una serie de exigencias, según las personas cercanas a las conversaciones. Una de ellas es que Renault venda al menos una parte de su participación del 43% en el fabricante de automóviles japonés, un objetivo que Nissan persigue desde hace tiempo, según estas personas.

El director general de Renault, Luca de Meo, se encuentra en Japón este fin de semana para proseguir las conversaciones y asistir al Gran Premio de Japón 2022, tal como lo señalaron personas relacionadas con su agenda de viajes.

El Financial Times informó el viernes de algunos detalles de las conversaciones.

Si Nissan decide unirse a Renault, los dos fabricantes de automóviles llevarán efectivamente su alianza -una asociación mundial que ha estado bajo presión desde el arresto en 2018 de su antiguo líder Carlos Ghosn- a la era de los vehículos eléctricos.

Para Nissan, incluso una venta parcial de la participación de Renault en el fabricante de automóviles japonés sería un paso crítico para calmar algunas tensiones de larga data dentro de la alianza.

A su vez, el fabricante de automóviles japonés se siente molesto por lo que considera una relación desigual, en la que el socio francés, más pequeño, tiene una gran influencia en la alianza al poseer una participación mayoritaria del 43% en Nissan. Los ejecutivos de Renault, por su parte, consideran que su participación en Nissan no les reporta suficientes beneficios y que los fondos estarían mejor invertidos si pudieran recuperar parte de su dinero.

Renault no se opone a la idea de vender su participación en Nissan, pero quiere asegurarse de que cualquier acuerdo sea vinculante y duradero, y que obtenga una rentabilidad justa por la venta de las acciones de Nissan, dijeron algunas personas cercanas a las negociaciones. Una de las opciones que se está discutiendo es que Renault venda las acciones de la marca japonesa siempre y cuando alcancen ciertos precios, aseguraron las personas. Las acciones de Nissan han perdido más de la mitad de su valor desde 2018.

Ahora bien, en toda la industria automotriz los ejecutivos están tratando de decidir cómo reestructurar las operaciones que se han construido durante mucho tiempo en torno al motor de combustión interna para desarrollar vehículos eléctricos, una tecnología que requiere recursos muy diferentes y una fuerte inversión.

El mes pasado, el gigante automovilístico alemán Volkswagen AG sacó a la venta su fabricante de autos deportivos de lujo, Porsche AG, un movimiento que, según los ejecutivos, ayudará a la empresa a financiar su transición a los vehículos eléctricos y a los autos de autoconducción.

A principios de este año, Ford Motor Co. también renovó sus operaciones internamente para crear divisiones separadas, incluyendo una que se centraría exclusivamente en los vehículos eléctricos y otra en los modelos con motor de gasolina. Otros, como su rival General Motors Co., han optado por mantener los dos negocios combinados, una configuración que, según los ejecutivos, es necesaria porque el lado de los combustibles fósiles del negocio sigue generando la mayor parte de los beneficios.

Con la creación de la nueva división de vehículos eléctricos, Renault quiere asegurarse de tener los medios para invertir en futuras tecnologías mediante la obtención de capital de inversores externos. Internamente, las dos nuevas divisiones de Renault se conocen con los nombres en clave de “Ampère” para la parte de vehículos eléctricos y “Horse” para el negocio de motores de gas. Los ejecutivos han dicho que planean sacar al público la nueva división de vehículos eléctricos el año que viene.

El director ejecutivo de Renault, Luca de Meo, tiene previsto presentar una actualización de su estrategia el próximo mes. FOTO: GONZALO FUENTES/REUTERS

De Meo tiene previsto poner al día al mercado sobre su estrategia en un evento que tendrá lugar el 8 de noviembre, aunque no hay garantía de que Nissan haya tomado una decisión sobre su incorporación a la unidad de vehículos eléctricos de Renault para esa fecha.

Por ahora, Nissan está debatiendo si colaborar con Renault en la división de su unidad de vehículos eléctricos, según las personas cercanas a las conversaciones. Al participar en la unidad de vehículos eléctricos de Renault, Nissan evitaría tensar aún más su relación con el principal accionista del fabricante de automóviles japonés y demostraría que ambos están colaborando más profundamente en el desarrollo de vehículos eléctricos, declararon las fuentes.

La nueva empresa de vehículos eléctricos de Renault también podría aumentar la cantidad relativamente pequeña de ingresos que Nissan obtiene de Europa y ayudarle a mantener su posición a medida que las ventas de vehículos eléctricos se vuelven más competitivas en la región, dijeron algunas de estas personas.

Al mismo tiempo, algunos ejecutivos de Nissan creen que la empresa debería centrar sus inversiones en sus mercados más grandes, como Estados Unidos y Japón, así como en China, donde las ventas han disminuido en los últimos años, según señalaron las fuentes.

Los fabricantes de automóviles también están tratando de resolver el problema de la propiedad intelectual desarrollada conjuntamente y cómo se transferirá a la nueva empresa, comentaron finalmente las fuentes relacionadas con el tema.

El director de operaciones de Nissan, Ashwani Gupta, es uno de los ejecutivos que está discutiendo si el fabricante de automóviles japonés invertirá en el nuevo negocio de vehículos eléctricos de Renault. FOTO: SHOKO TAKAYASU/BLOOMBERG NEWS

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.