Pago de universidades y colegios impulsan inflación de marzo hasta 1,1%

De esta manera, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumula 1,8% en el primer trimestre y un alza en doce meses de 11,1%. Enseñanza superior registró un incremento de 12,2% y una incidencia de 0,397 pp, mientras que enseñanza pre-escolar y enseñanza básica tuvieron alzas de 12% y una contribución de 0,187pp en el IPC total.


La inflación volvió a subir con fuerza luego de la caída de 0,1% que tuvo en febrero. En marzo de 2023 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó una variación mensual de 1,1%, acumulando 1,8% en lo que va del año y un alza en doce meses de 11,1%.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el tercer mes del año, nueve de las doce divisiones que conforman la canasta del IPC aportaron incidencias positivas en la variación mensual del índice y tres presentaron incidencias negativas.

Entre las divisiones con aumentos en sus precios destacó educación (10,8%) que tuvo además una incidencia mensual de 0,659 puntos porcentuales (pp). Esta tuvo aumentos mensuales en sus cinco clases. La más importante fue enseñanza superior con un alza de 12,2% y con una incidencia de 0,397 pp, mientras que enseñanza pre-escolar y enseñanza básica tuvieron incrementos de 12%. Esta contribuyó con 0,187pp en el IPC total.

Hay que recordar que los ítem de educación son tomados por el INE en esta época del año, por lo que representan el acumulado de los últimos 12 meses. Además, los aumentos de precios de estos servicios tienen generalmente como piso la variación de la UF, por los que sus alzas responden, por lo bajo, justamente a la variación del IPC del año previo. Esta es una de las razones por la que los expertos esperaban que marzo fuera uno de los meses con la inflación más alta en la primera parte del año.

03 de Enero de 2023/CONCEPCION Apoderados acamparon durante la noche en las afueras del Colegio Creacion de Concepcion, para poder optar a un cupo de matricula FOTO: SEBASTIAN VILLARROEL / AGENCIAUNO

Por productos, de los 11 productos que componen la división, diez presentaron alzas en sus precios, siendo el más relevante servicio de enseñanza universitaria (13,2%), con una incidencia de 0,304pp. Acumuló 13,2% al tercer mes del año y 13,2% a doce meses.

Le sigue servicio de enseñanza en instituto profesional (12,6%), con 0,075pp. acumulando 12,6% en lo que va del año y 12,6% a doce meses.

Desde Bice Inversiones afirmaron que “en el caso de la educación, se vio un incremento generalizada para todos sus subcomponentes, los que en general se ajustan según la inflación acumulada durante el año previo”.

La segunda división que mayor incidencia fue Recreación y Cultura, la cual tuvo alzas mensuales en nueve de sus 16 clases. La más importante fue paquetes turísticos con un aumento de 6,4% que aportó 0,080pp, seguida de servicios de recreación y deportivos (3,9%), con 0,040pp. De los 37 productos que componen la división, 17 consignaron alzas en sus precios, destacando paquete turístico (6,4%), con una incidencia de 0,080pp., seguido de gimnasios (3,7%), con 0,018pp. Los restantes productos con contribuciones positivas acumularon 0,054pp.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.