Paula Garda, economista de la Ocde: “Para verdaderamente incrementar los recursos públicos, se necesita subir los impuestos”

La experta afirmó que si bien se puede avanzar en mejorar la eficiencia del gasto público, de todos modos es necesario aumentar la carga tributaria. Y agregó que "el ratio impuestos a PIB es relativamente bajo en Chile", por lo que "hay margen para aumentarlo".


La economista senior del Departamento de Economía de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Paula Garda, participó este martes en un seminario organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP), titulado “Hacia un Consejo Fiscal Autónomo 2.0 para Chile”. En esa instancia, resaltó el avance que ha tenido esta institucionalidad y su preponderancia en el debate público.

No obstante, en esta entrevista con Pulso, también abordó temas relacionados con la reforma tributaria que el gobierno intenta llevar adelante.

A fines de 2021, en una entrevista con Pulso, usted dijo que “el riesgo de no llevar a cabo una agenda de reformas es volver a la situación prepandemia, de bajo crecimiento y altas desigualdades”. Si bien se han presentado dos reformas estructurales, como la tributaria y la de pensiones, ninguna de ellas ha avanzado. ¿Cómo analiza esta situación?

-Lo que puedo decir es que el hacer reformas y la política económica de hacer reformas es compleja. Pero si hay una cosa que admiro de Chile es que pese a la complejidad que ha habido se sigue buscando el consenso. La reforma tributaria se cayó y el gobierno dijo: ok, nos levantamos y empezamos a conversar de nuevo de cero. Eso es importante, pero claro, tiene el problema de que toma tiempo. Muestra que el único camino para realizar reformas, sobre todo en un mundo que está cada vez más polarizado, requiere de mucho trabajo.

Sobre la reforma tributaria, el gobierno está buscando avanzar en un pacto fiscal, el que incluye distintas materias como mejorar el gasto público, modernizar el Estado y medidas procrecimiento, pero no hay un consenso en subir impuestos, ¿cómo ve esta nueva discusión?

-Lo que hemos dicho y lo dijimos en nuestro informe para Chile de septiembre de 2022, era que es importante avanzar en incrementar la recolección impuestos, en la cantidad de impuestos y que el ratio impuestos a PIB era relativamente bajo. Por ello, creemos que hay margen de aumentarlo, dada las necesidades de gasto público que existen. En ese mismo estudio económico ahondamos en que se necesitaba más gasto en educación, salud, infraestructura, y en ese sentido es necesario avanzar, ya que no se le puede pedir a Chile que gaste más sin tener ingresos permanentes.

El hecho de que para algunos sectores el foco esté puesto en mejorar el gasto público y que con ello se pueda obtener recursos, ¿es algo realista en cuanto a los montos que se pueden conseguir por esa vía?

-Si bien es necesario avanzar en mejorar el gasto público, esa es la parte más difícil. Se puede avanzar, pero no sé cuánto margen hay para incrementar los recursos públicos de manera permanente. Hay un margen, pero para verdaderamente incrementar los recursos públicos, se necesita subir los impuestos. Eso estaba en el estudio de la Ocde de septiembre de 2022.

¿Cuál es la mirada que tiene de los cambios que se proponen?

-En nuestro estudio mirábamos la reforma tributaria con buenos ojos. El incrementar los recursos públicos sin perjudicar el crecimiento económico y ahí hay un montón de temas, que uno puede tratar. Están los impuestos verdes, pero también hay que tener cuidado con esos impuestos porque no necesariamente duran toda la vida, porque lo que se busca es cambiar conductas y por ello, puede que que ciertas actividades cambien o desaparezcan.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.