Presiones inflacionarias a la baja: mercado ajusta su proyección de inflación para el año y ya se ubica bajo 5%

Ocupados informales alcanzan su mayor nivel desde inicios de 2020

En la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), que publica mensualmente el Banco Central, el mercado ajustó su previsión pasando de 5% a 4,7%, y se acercó a lo que espera el ente rector para este año que es 4,6%


El IPC de mayo sorprendió al registrar sólo un alza de 0,1%, ubicándose por debajo de las expectativas del mercado que fluctuaba entre 0,3% y 0,4%. De esta manera, la inflación anual pasó del 9,9% a 8,7%. Esto de inmediato alimentó la visión de que los precios ya se asentaron en una trayectoria bajista.

De hecho, en la Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), que publica mensualmente el Banco Central, el mercado ajustó su previsión pasando de 5% a 4,7%, y acercándose a lo que tiene en su Informe de Política Monetaria (IPoM) el Banco Central de 4,6%. Pero esta reducción ha sido sostenida desde febrero. Ese mes las proyecciones se ubicaban en 5,3%, luego en marzo pasaron a 5,2%, en abril a 5,1%, en mayo a 5% y ahora a 4,7%. En tanto para el 2024, las estimaciones también se redujeron. Si en marzo esperaban un 3,5% en mayo pasaron a 3,4% y ahora en junio a 3,2%.

Para el corto plazo, de acuerdo al sondeo en junio los precios anotarían una variación mensual de 0,2% y en julio tendrían un incremento de 0,3%.

Felipe Alarcón, economista de Euroamerica, explica que “la principal razón son las últimas sorpresas a la baja que ha arrojado el IPC total, lo que hace que se acelere la convergencia hacia la meta, con la consecuencia lógica de que hacia fines de año se logre una variación IPC anualizada inferior a la proyectada previamente”.

El experto acota que “las sorpresas a la baja en la inflación han sido gatilladas principalmente por elementos volátiles, como transporte aéreo y paquete turístico, más la caída algo sorpresiva de algunos alimentos como la carne. Además, los precios de combustibles han acumulado bajas importantes, que no se preveían hace unos meses atrás, dado el debilitamiento sorpresivo de la economía China y su efecto negativo sobre el precio de commodities como el petróleo”.

Dado este escenario, Alarcón precisa que “efectivamente hemos reducido nuestra proyección hasta 4,5% desde 4,9%.

Primera baja de la TPM en julio

En cuanto a la Tasa de Política Monetaria (TPM), que se ha mantenido en 11,25% desde octubre de 2022, la encuesta estima que el instituto emisor la dejará sin cambios en su reunión de la próxima semana.

Sin embargo, prevé que iniciará un ciclo de recortes en el encuentro de julio, cuando la reduciría a 10,75%. Luego en 5 meses se ubicaría en 9,25% para llegar a 8,5% a fines de este año, en este último caso, el mismo nivel que se proyectaba en el sondeo anterior.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.