Retrocede la vacancia de oficinas Clase A en Santiago Centro en el primer trimestre 2024

Retrocede la vacancia de oficinas Clase A en Santiago Centro en el primer trimestre 2024

Pese a una caída en su vacancia, CBRE advierte que podría ser un escenario circunstancial para la comuna "ya que aún no se materializan las salidas ya anunciadas y que podrían volver a aumentar la tasa de vacancia del submercado”.


El mercado de oficinas de Clase A continúa con su recuperación paulatina con la vuelta a la presencialidad de las empresas y el conocido efecto “flight to quality”. La empresa de servicios e inversiones inmobiliarias, CBRE, reportó que en los primeros tres meses del año, la vacancia de las oficinas premium sigue con una tendencia a la baja.

El concreto, este segmento de oficinas finaliza el primer trimestre del 2024 con una tasa de 9,18%, lo que es 83 puntos bases por debajo del último cuarto del año anterior. En comparación al mismo periodo del 2023, la disminución es mayor, con una distancia de 2% en relación a los niveles de ese entonces.

La Senior Manager de CBRE Chile, Ingrid Hartmann, explica que si bien se ha podido observar una actividad en su mayoría positiva en todos los submercados, hay algunos sectores que han tenido un mejor desempeño que otros. En ese sentido, Santiago Centro es el segmento que más contribuye a la baja de la vacancia, retrocediendo 3,22 puntos porcentuales en su disponibilidad, y cerrando el periodo en cuestión con una tasa de 13,01%, según detalla la ejecutiva.

“La principal demanda de Santiago Centro continúa estando concentrada en el usuario gubernamental, sin embargo, se observan algunos brotes verdes con nuevos contratos del sector privado. De todos modos, esto aún no es una tendencia enraizada por lo que se seguirá monitoreando en los próximos periodos”, explicó Hartmann.

En el mercado se ha observado una actividad constante de arriendo, algo que se ha mantenido en el tiempo. Lo anterior se debe principalmente a la participación de los usuarios corporativos que han ido retomando las tomas de superficie en el segmento.

“Por ejemplo, en 2023 se registraron aproximadamente 50 operaciones de arriendo sobre los 1.000 metros cuadrados, lo que da cuenta de un mercado que ya incorporó los nuevos esquemas de trabajo y que se reafirma al observar el volumen de absorción neta de ese año que llega a 58.011 metros cuadrados, comparable al promedio de los 3 años anteriores a la pandemia y estallido social”, detallaron desde CBRE.

Por otro lado, Ingrid Hartmann, aseguró que en Santiago Centro no se han registrado nuevos proyectos de oficinas en el último trimestre. De esta forma, la ejecutiva señala que Santiago Centro mantiene “el stock Clase A en 1.996.106 metros cuadrados, mientras que la absorción neta del trimestre suma 16.580 metros cuadrados, un 16% por debajo del trimestre anterior que estuvo marcado por transacciones de gran escala”, aclara Ingrid Hartmann.

En concreto, las cifras de CBRE apuntan a que Santiago Centro representa un 74% de la absorción que se ha registrado en el primer tercio del 2024. Le sigue bastante de lejos el barrio El Golf con apenas un 31% de la absorción del periodo. Pese a esto, el escenario en la comuna central de la capital “podría ser circunstancial ya que aún no se materializan las salidas ya anunciadas y que podrían volver a aumentar la tasa de vacancia del submercado”, advirtió CBRE.

De esta forma, destacaron que el volumen de arriendos anteriormente mencionado, está enmarcado en una continua baja en las tasas de vacancia, que ha impactado en varias comunas de la región. Lo anterior, ha implicado que sectores como Las Condes alcancen una tasa de 7,57%. Así, CBRE proyecta que podría avecinarse una escasez de oferta en las zonas más tradicionales en el segmento de oficinas Clase A.

“En el primer trimestre de este año, 3 edificios agotaron su disponibilidad, un 40% del total de edificios Clase A ya se encuentran en un 100% de ocupación, y sólo 12 edificios cuentan con disponibilidad sobre los 5.000 m2 lo que plantea un mercado estrecho de cara a abastecer la demanda del usuario corporativo”, explica Ingrid Hartmann, Senior Manager de CBRE Chile.

Por último, desde la compañía detallaron que los precios no han registrado mayores variaciones en los tres meses terminados en marzo. Pese a esto han mostrando una leve recuperación del 0,72% para todo el mercado Clase A que es transversal a todos los submercados, y no solamente en Santiago Centro.

La variación anual de los valores en el mercado han experimentado una caída de 2,67%, lo que se debe principalmente a “los arriendos de oficinas en edificios con mejor estándar y por lo tanto de mayor precio. En ese contexto, la muestra de precios se compone en mayor proporción de edificios de mayor antigüedad o con habitaciones que requieren de inversión adicional al momento de arrendar”, concluyó CBRE.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.