“Riesgos de accidentes” y “colas en la vía pública”: los reparos de Vitacura al nuevo mall de Cencosud en la zona del Saint George

La Municipalidad de Vitacura presentó una serie de observaciones al Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) del proyecto que Cencosud Shopping pretende construir a un costado del colegio Saint George. La Dirección de Tránsito de la corporación edilicia alertó por el impacto vial que provocará la iniciativa en el barrio de Santa María de Manquehue. Cencosud Shopping explicó que "el nuevo IMIV fue presentado de manera conjunta con la Congregación Holy Cross, el cual incorpora distintas observaciones realizadas por diversos grupos de interés relevantes y buscar abordar una solución vial óptima para el entorno".


La Municipalidad de Vitacura presentó una serie de observaciones al Informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) del proyecto que Cencosud Shopping pretende construir a un costado del colegio Saint George.

El pasado 11 de marzo, la directora de Tránsito y Transporte Público del municipio, Alicia Berroeta, envió un oficio a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la Región Metropolitana (RM), detallando una serie de incumplimientos de la iniciativa. Entre ellos se cuentan: “paraderos colapsados” (PC764 y PC1120), “graves conflictos peatonales” y advierte de “impactos relevantes en la vialidad circundante”.

El próximo 8 de abril la Seremi de Transportes de la RM, que encabeza el abogado Rodrigo Valladares, debe resolver si aprueba o rechaza el IMIV de Cencosud Shopping. En caso de ser rechazado, la compañía tendrá un plazo de 30 días corridos para volver a ingresar el informe.

Según Cencosud Shopping, el proyecto es “un innovador concepto inspirado en las últimas tendencias”. Afirma que la “nueva propuesta de centro comercial al aire libre, de baja escala y poca altura, está orientado al barrio, a la familia, al deporte, la cultura, la gastronomía, la entretención y el emprendimiento”. El mall tendrá alrededor de 71.000 m2 de GLA (superficie bruta alquilable) en una primera etapa, pudiendo agregar 11 mil m2 adicionales en una segunda fase.

Sin embargo, el informe del municipio alerta por el impacto vial que provocaría la iniciativa en el barrio de Santa María de Manquehue. Por lo mismo, propone reconectar ciclovías con la red existente y proyectos futuros.

Asimismo, insta a que la iniciativa cuente con un modelo de administración y gestión de estacionamientos de bicicletas para corto y largo plazo (guardería). Pero la materia que más alarmas enciende al interior de la municipalidad es el impacto vial aledaño.

En el detalle, el foco más relevante del informe de Vitacura estuvo puesto en los accesos de ingreso del nuevo centro comercial. Al respecto proyecta que los seis accesos del recinto durante el horario de “Punta Tarde Laboral” recibirán 1.647 vehículos equivalentes por hora. A través de la calle Santa Cruz, la misma que sirve de ingreso para el Colegio Saint George, la municipalidad de Vitacura proyecta el mayor número de vehículos que accederán al mall de Cencosud. A través de esta vía entrarían 1.019 vehículos equivalentes por hora durante las tardes de horario laboral, precisa.

Consultado por Pulso La Tercera, Cencosud Shopping indicó que “tras haberse retomado la tramitación técnica del proyecto a principios de enero, con el reingreso de un IMIV conjunto al Sistema de Evaluación de Impacto en la Movilidad (SEIM), distintas entidades pueden plantear observaciones técnicas a la propuesta vial presentada, entre las que se encuentran las enviadas por la Dirección de Tránsito de Vitacura. Luego, el SEIM consolida y selecciona las observaciones que sean atendibles desde un punto de vista técnico. Estas últimas, son enviadas al desarrollador del proyecto para analizarlas y responderlas según corresponda”.

“Cabe destacar que el nuevo IMIV fue presentado de manera conjunta con la Congregación Holy Cross, el cual incorpora distintas observaciones realizadas por diversos grupos de interés relevantes y buscar abordar una solución vial óptima para el entorno”, añadió.

Accesos

Según el informe de la Dirección de Tránsito de Vitacura, el acceso de Avenida Santa María considera la entrada y salida para vehículos livianos. Está ubicado a 50 metros de la calle Luis Carrera proyectada y consiste en una pista de desaceleración y espera de 50 metros, que la proyectan ensanchando la calzada, utilizando para ello el bandejón de uso público.

“La entrada al recinto es mediante un curva en U de giro a la derecha. Después de esta maniobra de giro la pista de entrada se ensancha a tres pistas en un tramo de 55 metros donde el vehículo debe detenerse para pasar la barrera de control de entrada. Pasada la barrera las tres pistas se angostan a una sola, lo que representa un estrangulamiento del acceso”, plantea el documento.

“Al mismo tiempo, la geometría y la operación de esta entrada, permite suponer que se producirán colas en la vía pública, que obstruirán el tráfico directo por Santa María al poniente. La operación en el acceso es trabada por la barrera de control. En periodos de alta demanda la cola podría bloquear la intersección con calle Luis Carrera”, advierte.

Y al mismo tiempo alerta que “la geometría y operación del cruce entre Santa María y Luis Carrera tal como se proyecta, presenta una serie de situaciones inusuales e incompatibles en la vía pública, y que generan riesgos de accidentes. La existencia del acceso a El Mercurio funcionando como un cruce regulado y que opera en ambos sentidos de tránsito, junto a la proyectada calle Luis Carrera que también funcionaría en entrada y salida, produce conflictos entre los flujos vehiculares de distintos destinos, sumado a los de la ciclovía y a las franjas peatonales, lo que hace inviable la solución propuesta”.

“Una solución viable debería normalizar el acceso de El Mercurio generando el perfil definitivo de doble calzada regulado por semáforos; en su defecto separar el acceso a calle Luis Carrera para generar un cruce más al poniente de El Mercurio”, concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.