Rosanna Costa y voto dividido sobre la tasa: “Las diferencias vienen más bien en el timing y apreciaciones de riesgo”

05/12/2022 FOTOGRAFIAS A ROSANNA COSTA, PRESIDENTA DEL BANCO CENTRAL FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

En su presentación en la Comisión de Hacienda del Senado, la presidenta del Banco Central también destacó que el programa de ampliación de reservas internacionales “se apoya en un mercado cambiario que funciona adecuadamente. Esto ha ido de la mano de una baja relevante de la incertidumbre local. Que este mejor clima persista es importante”.


Crecimiento, efectos de una reforma tributaria, el colchón anticíclico de los bancos y, sobre todo, la inflación y la decisión de política monetaria del martes, donde en una votación dividida se optó por mantener los tipos de interés, fueron los temas que se tomaron la sesión de la Comisión de Hacienda del Senado de este miércoles, donde Rosanna Costa, presidenta del Banco Central (BC), presentó el Informe de Política Monetaria (Ipom) del segundo trimestre. Más tarde, en la conferencia de prensa, la cabeza del BC respondió a las preguntas respecto de un eventual sobreajuste de la economía ante un retraso en la reducción de la Tasa de Política Monetaria.

En la ronda de preguntas, por la mañana, los senadores se centraron en la inflación, pero también el senador Daniel Núñez (PC) consultó sobre el capital adicional exigido a bancos y sobre la decisión dividida del BC, último punto sobre el cual también inquirió el senador Ricardo Lagos Weber, quien comentó además que “me siento motivado por aquellos que querían algo un poco más agresivo en materia de baja de tasas”.

Ante las preguntas, Costa respondió que “el BC tiene ciertos protocolos y la votación dividida se transparenta, pero se hace en una minuta que tiene un determinado plazo en el cual se argumentan cada uno de los votos de mayoría y minoría. En todo caso, lo que puedo decir es que todo el consejo concurre plenamente y está plenamente de acuerdo en el contenido y en el escenario macroeconómico que considera el Ipom que acabó de presentarles. No hay diferencias en términos del escenario propiamente tal, y las diferencias vienen más bien en el timing y apreciaciones de riesgo o elementos de esa naturaleza, que se van a detallar en la minuta respectiva. Lo importante es que el escenario macroeconómico es común”.

Además, apuntó que el BC requiere un análisis bastante completo para cada uno de sus informes de política monetaria y sus proyecciones, y que “estos se enriquecen con las posturas y miradas de cada uno de los consejeros. Entre todos concordamos un escenario común y puede haber ciertas apreciaciones de riesgo y timing que son distintos, y eso se explica y transparenta en las minutas respectivas”.

Sobre por qué falta un ajuste en la economía, la presidenta del BC señaló que “todas las brechas y holguras están prácticamente indicándonos que la economía está llegando a su nivel de tendencia, con heterogeneidad entre sectores. Sin embargo, un proceso inflacionario como el que hemos tenido, requiere un período de brechas negativas. El Ipom señala que la brecha de capacidad transita hacia valores negativos en el tercer trimestre de este año, es necesario una fuerza que termine de empujar las fuerzas inflacionarias internas y que haga converger la inflación hacia el 3%”.

Respecto del colchón de capital contracíclico exigido a los bancos, Costa explicó que “el rol de ese colchón es actuar cuando tenemos una crisis de magnitud”, y que la economía mundial ha sufrido escenarios de estrés, tanto en Inglaterra como en los bancos regionales de EEUU, “todos los cuales tuvieron una respuesta oportuna, intensa y permitieron contener los efectos de esas disrupciones”. Por ello, dijo que puede haber otros eventos y “las economías debemos estar preparadas y tener otros instrumentos para una eventualidad”.

Además, reiteró que “en este caso particular, lo activamos en un periodo de un año, por un monto que tiene bajo impacto en el crédito, dado el nivel de capital y de holguras que tiene la banca”.

Por su parte, en la conferencia de prensa que se realiza con posterioridad a la sesión con el Congreso, consultada sobre los riesgos de un eventual sobreajuste de la actividad, Costa respondió que “vemos que la economía ha ido avanzando, no vemos grandes cambios en el escenario macroeconómico, y por esta razón señalamos que de mantenerse las condiciones podemos iniciar un proceso de normalización en el corto plazo”.

Y sobre la velocidad con que se irá recortando la tasa de interés, comentó que “eso lo iremos viendo reunión a reunión, en la medida que vayamos viendo antecedentes y que vamos viendo cómo se mantiene o va evolucionando el escenario macroeconómico”.

Respecto de si el gasto fiscal está ayudando a bajar la inflación, comentó que “lo que hemos visto y ha visto todo el mundo, es el compromiso de la autoridad fiscal con la trayectoria hacia un nivel de deuda que sea sostenible en el tiempo. Y ello involucra un avance en el programa y en su gasto público acorde con posibilidades de financiamiento. El gobierno ha dicho sostenidamente que aquellos programas que requieren gasto a largo plazo (necesitan) financiamiento a largo plazo también, por lo tanto, su avance marcha consistentemente con su regla fiscal y con su techo de deuda”.

A la vez, se refirió al proceso compra de reservas internacionales, ante lo cual comentó que “dicho programa tiene por objetivo fortalecer la posición de liquidez internacional del país. Con esto, el Banco contribuirá al necesario proceso de recuperación de las holguras que cada parte de nuestra economía debe realizar”, y destacó que “la posibilidad de fortalecer la posición de liquidez internacional del país se apoya en un mercado cambiario que funciona adecuadamente. Esto ha ido de la mano de una baja relevante de la incertidumbre local. Que este mejor clima persista es importante”.

“Por otro lado, el país también debe hacerse cargo de temas muy apremiantes. Cómo mejorar nuestra productividad, cómo enfrentar los desafíos de un mundo en constante cambio y, particularmente, de superar los impactos que la pandemia tuvo en aspectos tan significativos como la educación”, concluyó Costa en su presentación.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.