Santander prevé que el Banco Central recortará en 75 puntos base la tasa de interés y ve IPC “acotados” para julio y agosto

De acuerdo con su análisis, prevé un IPC de 0,3% para julio y de 0,1% para agosto. Para el año proyecta una inflación en torno a 3,9% y que la Tasa de Política Monetaria se ubicará entre entre 7,25% y 7,5%.


Este jueves comenzó la reunión de política monetaria del Banco Central. Y este viernes, a las 18 horas, se conocerá el resultado de la decisión. Actualmente, la Tasa de Política Monetaria (TPM) se ubica en 11,25% y las expectativas del mercado apuntan a un rango de recorte de entre 75 y 100 puntos base (pb).

Entre quienes esperan una baja de 75 pb está Santander. “Un ajuste más agresivo, si bien podría ser coherente con el contexto macroeconómico actual, tiene dos inconvenientes: por un lado, podría implicar una mayor presión para la moneda local, en tanto que la sigue en un proceso de alzas de tasas y, por otro, se escaparía significativamente del punto central del corredor de tasas contenido en el Ipom de junio, adelantando en más de un mes el análisis de las nuevas proyecciones macro”, sostiene el reporte.

En Santander prevén que en el próximo Informe de Política Monetaria (Ipom) “el consejo deberá reconocer que la actividad económica este año será más débil que lo contemplado en junio y deberá ajustar a la baja su proyección para la inflación subyacente”. Y con ello, mencionan que debiese mover a la baja el corredor para la TPM de manera importante. De esta manera, creen que “en la reunión de política monetaria de septiembre el consejo podría recortar en al menos 100 pb la tasa para luego cerrar el año con la TPM entre 7,25% y 7,5%”.

Fachada del Banco Central

Registros acotados de inflación

En Santander mencionan que el IPC de junio exhibió no sólo una consolidación de la tendencia a la moderación en la inflación (-0,2%) sino que aceleró la dinámica de ajustes, mostrando que la debilidad de la demanda interna está teniendo un impacto muy relevante en contener las presiones sobre los precios. A ello se agrega un tipo de cambio que ha permanecido relativamente apreciado y las bajas en los valores internacionales de las materias primas.

Hacia delante, anticipan que la inflación seguirá descendiendo de manera acelerada. “En el corto plazo, fenómenos climáticos recientes habrían impactado los precios de algunos alimentos, pero esto sería acotado y de carácter transitorio. Por otro lado, el alza en el precio del petróleo y la depreciación del peso de los últimos días haría que el precio de las gasolinas comience a subir, luego de bajas ininterrumpidas desde fines del año pasado”.

Así, Santander “estima que el IPC de julio tendría un alza de 0,3% aproximadamente, mientras que en agosto volveríamos a observar un incremento muy acotado, de 0,1%, debido a las fuerzas subyacentes que están moderando los precios”.

Para el año proyectan “una inflación en torno a 3,9%, dentro del rango de tolerancia del Banco Central (entre 2% y 4%), empujada por holguras de capacidad que seguirán ampliándose en los próximos meses. Luego, en la primera parte de 2024, la inflación se ubicará en la meta del instituto emisor”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.