Socovesa: Segmento ABC1 impulsa “signos incipientes de recuperación” en el sector inmobiliario

Foto-referencial-Socovesa.jpg

La tasa de desistimientos de las promesas de compraventa no escrituradas se mantiene en niveles de 16,4% para el promedio de los últimos 12 meses, pese a que ha habido un alza importante en la industria en el último trimestre, reportó Socovesa.


En el marco de la entrega de sus resultados corporativos, Empresas Socovesa indicó que el mercado inmobiliario mostró signos incipientes de recuperación en el primer semestre, impulsado principalmente por el segmento ABC1. Las ventas han sido dispares entre los segmentos de casas y departamentos.

En su análisis razonado enviado este jueves a la Comisión para el Mercado Financiero, la empresa indicó que el mercado inmobiliario registró un alza en las ventas de 1,6%, medido en UF entre enero y junio, de este año, según cifras de Toc Toc.

La empresa eso sí, detalló que el comportamiento entre casas y departamentos fue dispar en el periodo. Las casas tuvieron una caída de 19%, mientras que los departamentos registraron un alza de 9%. Los desistimientos, en tanto, bajaron con respecto a diciembre del año pasado, y ascendieron a 23% en casas y 21% en departamentos en el primer semestre.

La tasa de desistimientos de las promesas de compraventa no escrituradas se mantiene en niveles de 16,4% para el promedio de los últimos 12 meses, pese a que ha habido un alza importante en la industria en el último trimestre, reportó Socovesa.

La empresa detalló que los niveles de desistimiento se deben a mayores restricciones en el acceso a créditos hipotecarios y una caída en las ventas.

Socovesa frena compra de tierras y lanzamiento de nuevos proyectos tras baja de 27% en venta de viviendas

La empresa agregó que si bien el impacto es negativo, aseguran que la estrategia de diversificación de la oferta en distintos segmentos socioeconómicos y tipo de productos ha sido acertada, y les ha permitido mitigar en parte estos efectos.

Precios

Por otro lado, los precios de los departamentos se han mantenido estables, a pesar de las ofertas de algunos actores del mercado, sin embargo, Socovesa indica que si se mantiene la baja velocidad de ventas en lo que resta del año, estos podrían experimentar una baja.

Los precios promedio de las casas han mostrado un ajuste a la baja este año, principalmente en las comunas de Puente Alto, Peñaflor, Lampa, La Florida y Colina.

En cuanto a los costos de construcción estos también han mostrado una tendencia a la baja con respecto a 2022, según indicó la empresa, lo que supone una mejor perspectiva para la industria. Aún no retornan a niveles prepandemia, pero han dado señales de normalización.

Durante este primer semestre, Empresas Socovesa no lanzó ningún proyecto o nueva etapa de proyectos en construcción y solo compró un terreno para Almagro que estaba comprometido desde el año pasado.

Resultados

La empresa dio a conocer sus resultados semestrales. Socovesa registró pérdidas debido a mayores gastos financieros entre enero y junio del año en curso.

Así, las mermas de la compañía ascendieron a $15.332 millones, frente a las ganancias por $7.217 millones en el mismo periodo del año previo.

Los ingresos semestrales ascendieron a $95.348 millones, lo que corresponde a una leve baja de 0,7% con respecto al periodo enero-junio de 2022. La empresa indicó que esto se debe a menores ventas de viviendas en parte de pago, de terrenos y de otros servicios que no alcanzó a compensar la mayor venta de inmuebles.

El Ebitda de la compañía llegó a los $ 7.491 millones, lo que implica un alza de 2% con respecto a lo alcanzado en el primer semestre de 2022. Esto se explica por mayores gastos financieros descargados durante el periodo que compensaron el aumento de los gastos de administración.

Almagro y Socovesa son las filiales de la compañía que explicaron el Ebitda del periodo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.