Sondeo CFA Society: amplia mayoría considera insuficiente intensidad de sanciones de la CMF por delitos financieros

CMF sanciona a Banco Security y sus corredoras de seguros por demoras en la restitución de primas pagadas y no consumidas

Al mismo tiempo, los encuestados calificaron, en promedio, con un 4,5 el nivel ético del sistema financiero chileno.


Según la segunda versión del sondeo Ético del Mercado Financiero Chileno realizado por CFA Society Chile, un 77% de los encuestados considera insuficiente la “intensidad de las sanciones a delitos financieros” aplicadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). Esto, luego de las numerosas sanciones por infracciones de este tipo en el último año y una ley de delitos económicos a punto de promulgarse.

Esto corresponde a un aumento de 10 puntos porcentuales en comparación al año pasado. La nota promedio del 1 al 7 en 2023 para la CMF valorada por los encuestados cayó 0,2, alcanzando un 4,2. Al mismo tiempo, la evaluación del nivel ético del sistema financiero chileno alcanza un 4,5.

Respecto a esto, el presidente de CFA, Hugo Aravena, señaló que estos factores “evidencian que aún existe mucho espacio para mejorar en estas materias. Es fundamental que la industria y las autoridades trabajen en conjunto para avanzar en su perfeccionamiento, y que el mercado financiero chileno pueda estar al nivel de los países desarrollados”

Este sondeo también recoge la frecuencia con la que los encuestados se enfrentan a dilemas éticos, de forma en que un 27% señaló al menos una vez al mes, un 5% más de lo registrado en el 2022. En ese sentido, Aravena apuntó a que “se mantiene un nivel relativamente alto de frecuencia que los profesionales se enfrentan a estos dilemas, lo que hace muy necesario estar altamente preparados para enfrentarlos, sugiriendo considerar la ética como un factor transversal en la compañía en la toma de decisiones corporativas”.

En cuanto a la resolución de estos dilemas, el 72% de los encuestados declaró que estos siempre se resuelven en el mejor interés del cliente, lo que significó una caída de 20 puntos en comparación al 2022. De acuerdo a CFA, esto levanta preocupación, “dado que se esperaría que esta respuesta tendiera a tener el mayor grado de acuerdo posible”, señalaron.

La encuesta también reveló que entre los dilemas más comunes se encuentra “la revelación completa de conflictos de interés” (17%), “el cobro de comisiones no transparentes” (14%) y “recomendaciones de inversión sesgadas o de manera tendenciosa” (13%). Y, por otro lado, los productos en los que se podrían dar con mayor énfasis los dilemas éticas son Monedas (17%) y Activos Derivados (16%). Mientras que los Productos relacionados a pensiones, sólo un 4%, el menor grado de conflictos éticos de la industria financiera.

Aravena explicó que “los profesionales ven una mayor posibilidad de enfrentarse a dilemas éticos al momento de trabajar con productos relacionados a monedas, lo que se contrasta con los productos relacionados a pensiones, lo que tiene que ver con las asimetrías de información, regulación y protección al cliente con la que operan estos productos financieros en el mercado local”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.