Tras Ipom, mercado ve que tasa de interés llegará a 8,5% en diciembre y fin del ciclo de bajas sería en 2025

05 de ABRIL/VALPARAISO Rosanna Costa en la presentación del informe IPOM en la comisión de hacienda del Senado. FOTO: PABLO OVALLEISASMENDI/AGENCIAUN

Para julio, los economistas esperan un ajuste de entre 50 a 100 puntos base, de allí en más el escenario que hoy está presente entre los expertos es de bajas sucesivas en las reuniones de septiembre, octubre y diciembre.


El Banco Central entregó un nuevo diagnóstico de cómo está el escenario económico para Chile. En su segundo Informe de Política Monetaria (Ipom) correspondiente a junio, el ente rector detalló cómo espera que evolucione la actividad, la inflación y la trayectoria para la tasa de interés.

En concretó y al contrario de lo que esperaba el mercado, el ente rector ajustó su proyección de crecimiento en la parte alta del rango fijado en marzo, pasando de -0,5% a 0,5% a uno entre -0,5% y 0,25%, es decir, el centro de la proyección pasó de 0% a una caída de 0,13%. “Las proyecciones de actividad muestran cambios menores, principalmente asociados al desempeño de la minería”, señala el informe. Para el próximo año, en tanto, la mejoró desde el rango 1% y 2% a uno entre 1,25% a 2,25%.

Además, recortó las proyecciones de inflación total desde 4,6% a 4,2% para este año, mientras que la inflación subyacente pasó de 6,9% a 6,5%. Para 2024, la previsión pasó 3% a 2,9%.

“La inflación subyacente se reducirá de manera más evidente hacia fines de 2023 e inicios de 2024, similar a lo que se había anticipado en el Ipom de marzo. Las proyecciones reiteran que, en el corto plazo, la inflación de servicios mantendrá variaciones mensuales por sobre sus promedios históricos”, sostiene el documento. En ese sentido, menciona que “esto incorpora las mayores rigideces que normalmente presentan estos precios y el impacto de la aún elevada inflación en los mecanismos habituales de reajuste”.

Con respecto a la Tasa de Política Monetaria, el BC sostuvo que “se ha mantenido contractiva por varios trimestres, lo que ha contribuido de forma relevante a la baja de la inflación. En ese contexto, añadió que “si bien los riesgos en torno a esta persisten, se han ido equilibrando. El Consejo estima que la evolución más reciente de la economía apunta en la dirección requerida”.

De mantenerse estas tendencias, anticipan que “la TPM iniciará un proceso de reducción en el corto plazo. Su magnitud y temporalidad tomará en cuenta la evolución del escenario macroeconómico y sus implicancias para la trayectoria de la inflación”.

Lo que espera el mercado

Así, para el corto plazo, es decir julio, los economistas esperan un ajuste de entre 50 a 100 puntos base, de allí en más el escenario que hoy está presente entre los expertos es de bajas sucesivas en las reuniones de septiembre, octubre y diciembre.

En este contexto, la mayoría de los expertos consultados espera que la tasa de interés cierre 2023 en 8,5% aunque algunos la ven también en 8,25%.

Uno de ellos es Arturo Claro, economista de Econsult, quien afirma que “esperamos que el inicio de ciclo de bajas sea en julio con bajadas de la tasa en torno a 75 puntos base por reunión, terminando el año en torno a 8,5%”.

Misma visión entrega Felipe Alarcón, economista asesor de Euroamerica quien sostiene que “la tasa debiese terminar en torno a 8,5% este año”. Tomás Flores, economista de LyD, espera un primer recorte de la tasa de interés en julio de 100 puntos base y ve la tasa de interés en 8% a fines de año.

05 de ABRIL/VALPARAISO Rosanna Costa en la presentación del informe IPOM en la comisión de hacienda del Senado. FOTO: PABLO OVALLEISASMENDI/AGENCIAUN

Natalia Aránguiz, socia y gerente de Estudios de Aurea Group, acota que “nosotros esperamos que baje este año entre 250 a 300 puntos base y esto dependerá de cómo evolucione la inflación y sobre todo la subyacente, que es clave para la determinación de la política monetaria”. De esta manera se ubicaría entre 8,5% y 8,25%.

La siguiente pregunta que estará presente es la magnitud de las bajas y cuál será el piso para la tasa de interés en este ciclo. En este caso, la mayoría de los economistas afirman que estará entre 4% y 4,25%.

Nathan Pincheira, economista jefe de Fynsa prevé que “inicialmente los recortes serán moderados, entre 50 y 75 puntos base” Y el al contrario de sus antecesores espera una tasa en 8,75% a fines de año.

“Esperamos que el ciclo de bajas continúe hasta mediados de 2025, cuando llegue a su nivel neutral de 4%. Con caídas más rápidas al inicio del ciclo de bajas en torno a 125 puntos promedio por trimestre, luego un promedio de bajas 75 puntos base por trimestre en la segunda mitad de 2024, cerrando el ciclo con caídas de 50 puntos base por trimestre. Hasta llegar a 4%”, comenta Claro.

Alarcón espera que la tasa finalice este ciclo en 4,25% en el segundo trimestre de 2025, Aránguiz la ve entre 3% y 4% en el segundo semestre de 2025. Y Flores en 4,25% en el segundo semestre de 2024.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.