“Una desprolijidad abismante y una propuesta estatista”: el duro mensaje del presidente del Grupo Security por la reforma de pensiones

RENATO PEÑAFIEL

Renato Peñafiel también llamó a los gobernantes a "una reflexión y compromiso para enmendar el rumbo, entendiendo que debemos abandonar las ideologías extremas, reencauzar las oportunidades de crecimiento y hacernos cargo de las grandes preocupaciones de la ciudadanía, como lo son la seguridad, la salud y las pensiones”.


Un duro mensaje es el que envió Renato Peñafiel, presidente del Grupo Security, al mundo político en el marco de la memoria 2022 de la entidad.

“Antes que todo, quiero agradecer a Francisco Silva, mi amigo, socio y compañero de negocios durante más de 36 años, quien recientemente dejó la presidencia de Grupo Security”, comenzó la carta de Peñafiel, recordando la salida de Silva del directorio.

El presidente de Security hizo hincapié en la circunstancias económicas y políticas del año, donde destacó que la actividad global “perdió impulso a raíz de acontecimientos como la guerra en Ucrania, el alza de las tasas de interés, la inflación mundial y la caída en los precios de los commodities”, mientras que en el escenario local, “el nuevo gobierno comunicó impetuosamente su deseo de implementar una serie de reformas estructurales”.

En esa línea, sostuvo que “hace unas pocas semanas presenciamos el fracaso en el Congreso de una muy mala reforma tributaria, mientras que en materia previsional y laboral las señales recientes son de una desprolijidad abismante y una propuesta estatista. Esta pretende, por una parte, traspasar al Estado el 6% de cotización adicional, en vez de privilegiar las cuentas individuales y, además, que sea el Estado quien administre los fondos previsionales, sin ninguna garantía de que estos recursos sean manejados de forma eficiente”.

“En definitiva, reformas como estas podrían terminar afectando la marcha de la economía, el empleo y la inversión. Esperamos que, tal como en el caso de la propuesta tributaria, el Congreso sea responsable y se pueda avanzar en reformas en plazos y etapas que no perjudiquen gravemente en el mediano y largo plazo la inversión, el patrimonio individual de las personas y el crecimiento futuro del país”, planteó Peñafiel.

Respecto del proceso constituyente, el presidente del Grupo Security señaló que “en sólo unas semanas, deberemos escoger quiénes serán nuestros representantes para proponer una nueva Constitución, proceso que esperamos deje atrás los errores de sus antecesores. El inapelable triunfo del Rechazo en el plebiscito de septiembre de 2022 trajo un transitorio respiro al país y una clara señal para que se respeten las bases institucionales, se use el criterio técnico y se resguarde el derecho de propiedad, por lo que se debe escuchar a los expertos y dejar de lado la odiosidad y prepotencia a los que nos tuvo acostumbrados la ex Convención”.

Además, Peñafiel también abordó la situación económica del país y manifestó que “no dejan de preocuparnos las estimaciones de crecimiento para este año, que será cercano al 0%”, un hecho que a su juicio “pone en duda la estabilidad política local, ya que el crecimiento del PIB per cápita se ha ubicado en sólo un 0,4% en promedio los últimos 10 años, versus el 9% de crecimiento anual promedio en las décadas previas. En forma urgente requerimos de nuestros gobernantes una reflexión y compromiso para enmendar el rumbo, entendiendo que debemos abandonar las ideologías extremas, reencauzar las oportunidades de crecimiento y hacernos cargo de las grandes preocupaciones de la ciudadanía, como lo son la seguridad, la salud y las pensiones”.

Por su parte, Fernando Salinas, gerente general del grupo, comentó en su carta a los accionistas que el grupo obtuvo resultados históricos de $ 130.321 millones de utilidad, “lo que representó un crecimiento de 44,0% respecto a 2021 y se tradujo en los resultados más altos de nuestra historia, con un ROAE de 15,0% al cierre del ejercicio”.

“La actividad generada por el Grupo permitió que en 2022 $ 141.143 millones se destinaran a remuneraciones, beneficios y aporte a la comunidad, $ 89.925 millones al pago de proveedores financieros, $ 141.594 millones en gastos operacionales, $ 58.182 millones al pago de dividendos a accionistas, y $ 42.254 millones en impuestos”, detalló Salinas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.