Ventas de viviendas de lujo en Santiago cayeron en el segundo trimestre, afectadas por la inestabilidad de la economía

Considerando las tras comunas principales donde se ubica este tipo de propiedades, que son Vitacura, Lo Barnechea y Las Condes, las ventas retrocedieron del orden 7% según cifras de Sotheby's Chile, si bien en el caso específico de la última (Las Condes), subieron 20% versus igual periodo de 2022.


En el segundo trimestre del año las ventas de propiedades de lujo -sobre las 25 mil UF- cayeron en dos de las tres principales comunas donde se ubican: Lo Barnechea y Vitacura, de acuerdo a cifras de Sotheby’s Chile. Pese a que este mercado se mueve a un ritmo más lento que el del resto de las viviendas, de todas formas los expertos aseguran que las condiciones macroeconómicas más débiles en Chile y en el mundo, también han impactado en la inversión en este tipo de bienes.

En Vitacura, en abril-junio se vendieron 15 propiedades, tres menos que en el mismo lapso de 2022, con un descenso de 17%. En cuanto a la oferta, en dicho trimestre hubo disponibles para la venta 101 viviendas, mientras que en igual periodo del año pasado la oferta era de 305, es decir, esta vez hubo un 67% menos.

Por otro lado, el valor promedio de los inmuebles de lujo vendidos en esta comuna llegó a las 34.223 UF -cerca de $1.200 millones- en el segundo trimestre, un ligero descenso de 4,5% en relación al mismo lapso del ejercicio anterior.

En tanto, en Lo Barnechea, en el segundo trimestre del año se vendieron 27 propiedades de lujo, tres menos que en igual periodo de 2022, una baja de 10%. Mientras que, el total de viviendas en oferta fueron 217, versus las 755 disponibles en el segundo trimestre del año pasado.

En cuanto al precio promedio de venta, en Lo Barnechea se ubicó en las 32.370 UF -del orden de $1.100 millones-, manteniendo su valor respecto a abril-junio de 2022.

Ahora, en el caso de Las Condes, las ventas subieron 20% en el segundo trimestre. En el periodo se vendieron 12 casas de este segmento, comparadas con las diez comercializadas en igual lapso de 2022. En relación a la oferta, en tanto, en este periodo hubo disponibles 127 inmuebles, mientras que en el segundo trimestre del 2022 hubo 415, es decir, casi un 70% menos.

En Las Condes el precio promedio de venta de las unidades comercializadas en el periodo ascendió a las 39.378 UF -unos $1.400 millones-, prácticamente el mismo valor que en igual lapso de 2022, con una baja de sólo 0,3%.

Si se consideran las ventas totales de las tres comunas, el retroceso es del orden 7%. En cuanto al terreno, la mayoría de las unidades disponibles en el periodo tenía 1.000 a 2.000 m2 y entre 300 a 450 m2 construidos.

Luis Novoa, CEO de Sotheby’s International Realty Chile, señala sobre la caída de las ventas que “sin duda las malas condiciones de la economía global han impactado en la inversión de este tipo de bienes. Si bien sabemos que el valor de una propiedad de lujo tiende a aumentar con el tiempo, si la economía es inestable, los inversionistas se vuelven más cautelosos y restringen sus movimientos en el mercado”.

Sobre las proyecciones para este mercado, Novoa asegura que a nivel local “los niveles de inflación y la incertidumbre política podrían haber influido en la decisión de compra. Con todo, estamos viendo cifras de estabilización de la economía, con un IPC más bien moderado, por lo que las ventas podrían estabilizarse en la segunda mitad del año”.

Características de estas propiedades

Las propiedades de lujo son aquellas que su valor comienza en las 25 mil UF -unos $900 millones-. De acuerdo a Víctor Danús, gerente general de PROurbe Gestión Inmobiliaria, este tipo de viviendas además se caracterizan por contar con más de 300 m2 construidos, entre 5 y 10 dormitorios y espacios con usos específicos: bar, sala de música, sala de cine, cava de vinos, etc.

“En el interior es característico el uso de materiales como el mármol y maderas exóticas o nobles. En los baños y cocina resaltan finas griferías y de exclusivas marcas. Las viviendas más demandadas son las que tienen un estilo arquitectónico moderno, con mucho énfasis en los espacios amplios y buena luminosidad”, agrega.

En el caso de las casas, los jardines, explica Danús, disponen de equipamiento como piscina (generalmente temperada), cancha de tenis, mini golf o de futbolito. “Son espacios muy amplios, donde hay un trabajo de paisajismo, con distintos ambientes y usos. Es común ver amplios jardines con fuentes de agua, pequeñas lagunas artificiales que van cambiando de color y aromas según la estación, y que se encuentran a cargo de un paisajista profesional”.

Estas propiedades están cada vez más enfocadas en la tecnología, dice el experto, con soluciones domóticas que controlan cierre de puertas y ventanas, control de la temperatura, de la luminosidad, de la música. Todo controlable a distancia.

En la Región Metropolitana, las propiedades de lujo están principalmente ubicadas en las comunas de Vitacura, Las Condes y Lo Barnechea. En términos de sectores, se encuentran mayormente en Santa María de Manquehue, San Damián, Valle Escondido y Las Lomas de La Dehesa.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.