Abif: Tenencia de deuda de hogares se mantiene estable e informalidad aumenta

bancos



Una estabilidad en la tenencia de deuda de los hogares se registró en septiembre, llegando al 57%, según información entregada por la Asociación de Bancos en base a la encuesta de Ocupación y Desocupación de la Universidad de Chile.

Según el gremio, "este porcentaje se ha mantenido estable durante los últimos cuatro trimestres, aunque refleja una caída de 2 puntos porcentuales respecto a un año atrás". De Acuerdo a la Asociación, la tenencia también ha sido estable a nivel de ingresos. Si bien en los sectores de bajos ingresos, la proporción de hogares que tiene deuda ha disminuido 4 puntos porcentuales, en los segmentos con más altos ingresos ha subido, "lo cual refleja una leve recuperación en los últimos trimestres, aunque sigue en niveles más bajos que hace un año atrás".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Según el estudio, del gremio, "la relativa estabilidad en la tenencia de deuda también se refleja en el porcentaje

del ingreso que los hogares destinan a pagar sus deudas", que se refleja en que la carga financiera en septiembre representa el 18,6% del ingreso familiar, superior al más de 17% del mismo mes de 2016.

Asimismo, el sondeo establece que la tenencia de deuda informal ha aumentado sostenidamente, pasando de 10,5%

en el tercer trimestre del 2016, a 15,8% en el mismo período del 2017. "Este incremento es relevante, especialmente considerando que este tipo de deudas proviene de fuentes no reguladas y cuyas condiciones crediticias podrían afectar negativamente el bienestar de los hogares", señala la Asociación de Bancos.

Por otro lado, aumenta la cantidad de hogares que tienen deuda bancaria y de otros oferentes, también llamada deuda cruzada y que llegó a 57% en el tercer trimestre. Según la Abif, los principales oferentes distintos a los bancos y que explican este aumento de la deuda cruzada son las casas comerciales, "por cuanto el 27% de los hogares con deuda posee, además de deuda bancaria, deuda con estas instituciones".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

La banca explica que este aumento de la deuda cruzada tiene un impacto directo en la carga financiera de los hogares.  A septiembre del 2017, el RCI de hogares con deuda cruzada alcanzó a 30% del ingreso familiar, nivel superior en 12 pp al RCI agregado. "Lo anterior reitera la importancia de avanzar hacia un esquema de información de deuda consolidada que permita una mejor gestión crediticia", señala el informe.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.