Abogado de familia Guzmán critica fallo a favor de Palma Salamanca: "Se han superado todos los límites"

Luis Hermosilla
Agencia UNO

Molestia generó tanto en la UDI como en la familia de Jaime Guzmán la decisión de la justicia de Francia de otorgar la libertad condicional a Ricardo Palma Salamanca luego que este solicitara asilo político.

El abogado de la familia, Luis Hermosilla criticó el fallo y aseguró que "uno recibe una noticia como ésta con bastante molestia. No puede la actuación judicial en ninguna parte del mundo ir más allá del sentido común, de una serie de circunstancias hacen plenamente justificable que una persona como ésta se mantenga en prisión. Yo no sé qué es lo que necesita la autoridad judicial francesa para ordenar la prisión de alguien que está condenado por delito de carácter terrorista".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Hermosilla agregó que "en el caso de Palma Salamanca no hay que olvidar que no es una persona por la cual haya un juicio pendiente que realizar. No hay que realizar diligencias de investigación, no hay que probar o establecer su responsabilidad como autor material de asesinato. Aquí lo que hay es una persona que se fugó en helicóptero arrancándose de la Cárcel de Alta Seguridad chilena en circunstancias bastante extrañas".

Para el jurista, "es extraño que un país como Francia que uno quiere, que uno admira, tenga un comportamiento judicial de esta naturaleza".

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Parece que se han superado todos los límites de lo que uno puede tolerar en esta materia porque no hay ningún antecedente o circunstancia que justifique que alguien que se encuentre condenado y que es detenido en Francia -precisamente porque se fugó de una cárcel chilena- y que lo único que Chile está haciendo es pedir que sea puesto a disposición de la autoridad de Gendarmería en Chile, ni siquiera en tribunales sino que de la autoridad penitenciaria, para que siga cumpliendo una condena", subrayó Hermosilla.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]