Banco de España baja estimación para PIB 2018-2019 por Cataluña

cataluna miles de personas



El Banco de España redujo su estimación para el crecimiento económico de 2018 y 2019 debido al impacto que genera la incertidumbre política relacionada con el intento independentista de Cataluña.

Se espera que el crecimiento disminuya a 2,4% el año próximo frente a una estimación previa del 2,5% en septiembre antes de que estallara la crisis de secesión. La economía crecerá 2,1% en 2019 desde una proyección previa del 2,2%, señaló el Banco de España en las estimaciones de economía actualizadas publicadas en su sitio web. El banco central estimó un crecimiento para 2017 del 3,1%, lo que coincide con un sondeo de Bloomberg.

La última actualización de la economía española se produce en momentos en que los votantes de la rica región de Cataluña se preparan para acudir a las urnas el 21 de diciembre en una elección convocada por el primer ministro Mariano Rajoy después de que su gobierno anterior declarara ilegalmente su independencia. La rebaja en las estimaciones de crecimiento para los próximos dos años refleja la incertidumbre relacionada con Cataluña y el reciente aumento en los precios del petróleo, dijo el Banco de España.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Mientras miles de compañías cambiaron su registro de dirección fuera de Cataluña y disminuyeron las cifras del turismo, el gobierno de Rajoy está apostando a que la elección ayudará a restaurar la estabilidad después de que tomara el control directo de la administración de la región en octubre. Las últimas encuestas muestran que los partidos proindependentistas podrían estar en riesgo de perder su mayoría en la asamblea regional de 135 escaños.

El Banco de España aumentó su estimación de inflación para 2018 a 1,5 por ciento desde el 1,3%. El banco central prevé una disminución de la inflación al 1,4% en 2019, en comparación con una estimación previa del 1,6%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El desempleo seguirá cayendo a alrededor del 11% a fines de 2020. El gobierno de Rajoy apunta a impulsar la creación del empleo a un total previo a la crisis de 20 millones de españoles para 2020, coincidiendo con una elección general que puede tener lugar ese año.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.