BC y Banco de España firman acuerdo para intercambiar conocimientos institucionales

Banco Central
Agencia Uno



Durante el mediodía de este lunes, el presidente del Banco Central (BC), Mario Marcel y el gobernador del Banco de España, Luis María Linde firmaron un acuerdo que concretará el intercambio de conocimiento sobre la administración de ambos bancos.

El tratado establece el apoyo y cooperación en el ámbito investigaciones económicas y estudios en el área, actividades entre las dos instituciones, pasantías, entre otros elementos.

Lo establecido hoy es la consolidación de un acuerdo establecido en 2002, cuyo mayor aporte ha sido el  traducir experiencia técnica y financiera relativa a estas entidades bancarias.

Además de sostener este tipo de acuerdos, Linde se encuentra en el país para presentar la política monetaria de la Unión Europea, además de mostrar el progreso y contexto de la economía de su país.

Linde advierte en Chile que crisis Cataluña contraerá crecimiento de España

Linde prevé que si "el problema de Cataluña se resuelve pronto", el decrecimiento será cercano a las tres décimas del PIB, pero "de prolongarse las tensiones", la caída podría alcanzar los 2,5 puntos del indicador español durante los próximos años.

Para este 2017 se espera "un incremento en torno al 3,3 %, gracias al alza del empleo y la inversión; pero como todos saben, en España aparte de fluctuaciones en el contexto internacional, tenemos el problema de Cataluña", explicó en un discurso.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

"Pensamos que íbamos a tener una expansión por sobre el 3 % este año, pero eso ya no va a ser posible, porque los acontecimientos de Cataluña han afectado el crecimiento", precisó Linde.

El directivo detalló que para 2018 la proyección se sitúa en torno al 2,5 %, pero la situación política de la región española de Cataluña "ha tenido un impacto", que será percibido en los índices económicos de este último trimestre en la comunidad autónoma y, por consiguiente, en el crecimiento económico de toda España.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Frente a decenas de ejecutivos y autoridades, el gobernador del Banco de España advirtió que en las últimas semanas "casi 2.000 empresas que tenían residencia en Cataluña se han ido", aunque el efecto de esa medida "es discutible", acotó.

"Es muy difícil saber cuál va a ser el impacto final, pero sí podemos afirmar que tendrá un impacto en el PIB de España en 2018, y puede ser también a 2019. No sabemos cuánto, pero podemos plantear hipótesis sobre un impacto leve o uno más profundo", auguró.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.