Brexit sería el principal responsable del alza de la inflación en UK a máximos de 5 años

brexit

Aunque la economía de Reino Unido se ha ralentizado este año, quedándose por detrás de la eurozona, aún en proceso de recuperación, el Banco de Inglaterra aumentó las tasas de interés por primera vez en una década el mes pasado.




Sorpresa causó en el mercado el anuncio de la inflación en Reino Unido, que alcanzó 3,1% en noviembre, muy por sobre las expectativas de los analistas.

El registro fue la cifra más alta en cinco años y ocho meses, aún por debajo del 3,5% que marcó en marzo de 2012.

La imprevista situación, y de acuerdo al mandato del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés), llevará al gobernador del organismo, Mark Carney, a escribirle una carta al ministro de Finanzas, Philip Hammond, explicando las razones que ubican a la inflación un punto más arriba de la meta propuesta del 2%.

La misiva será aplazada para el próximo mes de febrero, junto con decisiones del banco central, debido a que este 14 de diciembre será el Comité de Política Monetaria quien realice un anuncio, tras una serie de reuniones.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El efecto Brexit entre los factores del alza

Para Holger Schmeiding, economista jefe del banco alemán Berneberg, "la razón principal de la elevada inflación de Reino Unido es la devaluación de la libra esterlina tras la votación del Brexit en junio de 2016". Su análisis se basa en que la caída de la moneda, que muestra las menores expectativas de los mercados para el crecimiento del Reino Unido a largo plazo, ha provocado un aumento temporal de los precios de importación.

De acuerdo al informe de la Oficina Nacional de Estadísticas de Reino Unido, entre los factores clave que motivaron el alza en los precios durante el mes de noviembre, que superó por una décima a octubre, fueron la menor caída del precio de los pasajes aéreos en relación al año pasado, así como también el aumento del valor de los videojuegos.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por su parte, el analista de Capital Economics, Andrew Wishart le resta dramatismo a la situación. El economista reconoce que el Comité de Política Monetaria del BoE tenía una meta en específico que era el 2%, pero pese a la cifra cree que el organismo "no sentirá la necesidad de actuar para reducir la presión inflacionaria".

De hecho, su apuesta es a la disminución de la inflación para 2018, esperando que "el impacto de la libra esterlina caiga sobre el IPC".

En tanto, Schmeiding agrega que "es probable que las presiones inflacionarias subyacentes continúen creciendo con el tiempo sin una política monetaria moderadamente más estricta".

Es importante recordar que en noviembre el Banco de Inglaterra anunció por primera vez en una década el aumento de su tasa de interés a un 0,5%, luego de apuntar al bajo desempleo y un ajuste de la oferta como factores que podrían dar un impulso al aumento más rápido de los salarios.

Los mayores avances en 12 meses

En el reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas destacan las alzas en un año de bebidas alohólicas, tabaco, y Transporte con un avance de 4,5%, mientras que los alimentos y las bebidas no alcohólicas sumaron un aumento de 4,1%.

Por en contrario, la menor alza la tuvieron los bienes y servicios diversos que sólo subieron 0,6%. En el desglose tanto de bienes como servicios figuran los incrementos en doce meses de combustibles líquidos (17,3%), electricidad (11,4%), pescados (9,3%), transporte terrestre y libros (8,3%), además de los aceites y grasas (7,4%).

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.