Canciller Moreno salta al primer lugar de aprobación tras debate limítrofe con Bolivia




La respuesta del ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, frente a la arremetida del presidente boliviano, Evo Morales, y su canciller, David Choquehuanca, en la cumbre de la OEA rindió sus frutos en términos de aprobación ciudadana.

Alfredo Moreno saltó al primer lugar de valoración positiva de su gestión en la encuesta Adimark  realizada en junio pasado, marcando un 74% de aprobación, con lo que iguala al ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne y la ministra del Servicio Nacional de la Mujer, Carolina Schmidt.

En la cumbre de la OEA realizada en Cochabamba a principios de junio, el presidente de Bolivia, Evo Morales, y su canciller, David Choquehuanca, cuestionaron el tratado limítrofe que hay entre su país y Chile, dándolo incluso por desechado. Ante esto, Moreno respondió relevando la vigencia del acuerdo y remarcando que Chile "no cederá un pedazo de su territorio".

Sus frecuentes apariciones en los medios de comunicación defendiendo la posición chilena le permitieron también saltar en su nivel de conocimiento. Si en mayo el 30% de los encuestados dijo conocer o haber oído hablar de Alfredo Moreno, en junio esa cifra llegó a 40%, la más alta registrada desde el inicio del gobierno.

La única vez que Moreno había aparecido entre los mejor evaluados fue en los primeros meses del gobierno de Sebastián Piñera, cuando todos los ministros marcaban más de 55% de aprobación y él, 66%, cifra opacada porque sólo el 27% de los encuestados dijo conocerlo. De ahí en adelante, el canciller ni siquiera aparecía entre los mejor o peor evaluados, ya que su nivel de conocimiento siempre fue inferior a 34%.

El buen resultado de Moreno también es consistente con el aspecto mejor evaluado del gobierno de Sebastián Piñera es Relaciones Exteriores, donde marcó 66% y, siempre ha estado como el área más apreciada en la encuesta Adimark.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.