Carmen Hertz: "Los puentes hacia el FA y el vínculo con el PS son fundamentales para una coalición que represente al pensamiento progresista"

Carmen Hertz

La abogada califica como una "soberana estupidez" que algunos dirigentes DC culpen a su partido de la dura derrota electoral. Además, elogia el buen resultado del Frente Amplio y refuerza sus críticas a Ricardo Lagos y su falta de "entusiasmo" en apoyo a Guillier.




La abogada de Derechos Humanos, Carmen Hertz debuta en marzo como diputada en un Congreso más grande y más diverso. Es por eso que la parlamentaria comunista apuesta a que su partido tiendas puentes con el FA y el PS, y de ahí el abanico se amplíe. En cuanto a la derrota presidencial, asegura que la principal razón de haber perdido frente a Sebastián Piñera fue que la Nueva Mayoría "no supo encantar" con banderas claras a su electorado y que por eso, el resultado del domingo pasado fue un castigo al actual oficialismo.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Según su balance ¿por qué perdieron la elección presidencial?

-Nos afectó la abstención de nuestro sector. Una proporción importante de la centroizquierda no fue a votar y no fue por muchas razones. Creo que por decepción de años de gobiernos de la Concertación y de medidas que no beneficiaron a una gran mayoría social. También decepción con la Nueva Mayoría y con el Gobierno, que a pesar de detener un programa de reformas avanzadas, no fueron capaces de dar las respuestas adecuadas a las demandas sentidas de la mayoría de la población, y por lo tanto, las reformas se diluyeron. Es cierto que tenemos gratuidad en un número importante, pero seguimos subsidiando la demanda, seguimos con el sistema de voucher. Hay un castigo a las políticas de la centroizquierda.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Pero algunos asocian que el triunfo de Piñera, se debió a que movilizó votos que buscaban una mirada más conservadora e incluso a un estilo concertacionista, más al centro…

-No me parece que fuera más concertacionista. Las cuentas alegres que saca Piñera no son tales. Tuvo una votación histórica para la derecha, pero votó menos del 50% del padrón. La abstención, la gente que se quedó en la casa, es fundamentalmente del sector nuestro. La derecha movilizó a todo su sector y aquellos 300 mil votos nuevos no son votantes nuevos sino gente que votó antes, son personas que optaron por el programa de Piñera, de ese sector. En las comunas populares la abstención es grande, pero eso perjudica a la centroizquierda. Insisto en que hay un castigo de la mayoría de la gente que es del progresismo, hay un castigo a las políticas que se han implementado en 27 años.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

¿Y la responsabilidad del propio Guillier? Él hizo un balance crítico, pero solitario. De hecho, algunos personeros incluido el ex Presidente Lagos, apuntaron a los dirigentes que no habían explicado el porqué de la derrota.

-Los análisis que ha hecho Guillier son acertados. Él se fortaleció y se desarrolló en términos políticos muchísimo entre la primera y la segunda vuelta. Me parece lamentable lo de los dirigentes de la NM, porque sigue existiendo como coalición hasta que termine el gobierno de la Presidenta Bachelet. Deberíamos enfrentar esta realidad y analizar cuál fue el comportamiento de la clase política, pero sobre todo las políticas que se implementaron. El programa de Guillier tampoco fue un programa que convocara a una mayoría social. No se sintieron identificados con aspectos del programa. En lo personal, creo que el tema del CAE, el fin de las AFPs, la nueva Constitución, que es la madre de todas las batallas, por vía de la Asamblea Constituyente, son las consignas que nosotros debimos haber levantado siempre con mucha fuerza y no fue así.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

En este escenario ¿cómo ve el rol de su partido en este nuevo Congreso? ¿Más puentes hacia el Frente Amplio (FA) o hacia la Nueva Mayoría?

-Con la fuerza que emerge el Frente Amplio es por cierto el gran suceso político de las elecciones del 19 de noviembre. Fueron un remezón político. Por cierto que el FA hoy es algo fundamental en el mundo progresista. Entonces, en esa construcción de mayorías por reformas que son indispensables para este país, sin duda, los puentes hacia el FA y la vinculación con el PS, son fundamentales para crear una coalición que represente el pensamiento progresista del país.

¿Se podrá tener un arco progresista desde la DC hasta FA? Tomando en cuenta que hay sectores DC que dicen que no se puede tener otro bloque con el PC

-El discurso del anticomunismo de ciertos sectores más conservadores de la DC, que son los que siempre sabotearon desde dentro de la NM las reformas, fueron derrotados el 19 de noviembre. Llevaron a la DC a un aislamiento político y a una hecatombe política. En pérdida de diputados y de votos. Cuando me preguntan sobre el abanico, de dónde hasta dónde es el tema de la unidad, digo que el abanico es lo más amplio posible. No me cabe duda que hay dirigentes democratacristianos que están por el progresismo, por las reformas que son necesarias, pero el mundo conservador de la DC fue derrotado, llevaron a su partido a la peor derrota histórica. Mal pueden hoy pretender dar direcciones políticas.

Pero hay quienes dicen como el diputado Matías Walker que les fue mal precisamente por la relación con el PC, que eso "ahuyentó" a su electorado…

-Se puede decir cualquier cosa, pero esas son sandeces. La DC saca este peor resultado por optar por el camino propio, donde se impuso el sector más conservador de la Democracia Cristiana y no el sector de la unidad. Se negaron a las primarias, fueron solos y éste es el resultado. Echarle la culpa al PC es una soberana estupidez.

En su partido se levantaron las críticas al ex Presidente Lagos, luego de su visita a Piñera y apuntaron a su rol en la campaña de Guillier. Usted en habló del "entusiasmo" del ex mandatario por el Presidente electo.

-Habría sido mejor que Lagos hubiera expresado con el mismo entusiasmo que expresó su espíritu de colaboración con Piñera, el mismo entusiasmo para apoyar a Guillier, cuestión que no hizo. Otros sectores que el 19 de noviembre, también a mi juicio tuvieron una derrota, fueron la vieja Concertación que la representa entre otros Lagos, por supuesto.

En otro tema, quedan dos meses de Gobierno, pero aún no se han pronunciado sobre el cierre de Punta Peuco ¿Espera que la Presidenta lo anuncie?

-Espero que la Presidenta antes de terminar su gobierno honre la palabra empeñada no sólo con Carmen Gloria Quintana, sino con el mundo de los Derechos Humanos. El cierre de Punta Peuco se espera hace mucho. La otra deuda pendiente es que se levante el secreto del informe Valech para los Tribunales de Justicia.

¿Sería una decepción si no hay avances de aquí a marzo?

-Sería una profunda decepción.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.