Central sindical de Martínez se crea con 72 mil afiliados

Comision investigadora Direccion de Trabajo
21 de Noviembre del 2016/SANTIAGO El vicepresidente de la CUT, Arturo Mart'nez durante la Comisi—n Especial Investigadora sobre cumplimiento de normativa por Direcci—n del Trabajo en supervigilancia de organizaciones sindicales, realizada en el ex Cong...

Hoy se terminará de definir su mesa, pero es casi seguro que el ex CUT la presidirá.




Con 72 mil trabajadores afiliados se constituyó ayer el nuevo referente sindical liderado por Arturo Martínez y otros dirigentes sindicales, denominado Central de Trabajadores de Chile (CTCH).

La meta de la agrupación era constituirse con 85 mil afiliados, no obstante debido a que dos federaciones no lograron llegar al trámite con las firmas de todos sus asociados la organización se legalizó cerca del mínimo legal de 69.300 trabajadores (5% de los trabajadores sindicalizados en el país).

Tampoco se pudo sumar al nuevo referente sindical la Confederación de Trabajadores del Comercio (Consfecove), entidad que aún está inmersa en el debate sobre su desafiliación de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Hoy se prevé que se termine de formalizar la mesa directiva de la CTCH. Todo indica que Martínez presidirá la nueva entidad.

Martínez -que por 12 años presidió la CUT, la integró activamente desde su creación en 1988 y se alejó de ella por diferencias insalvables con la actual presidenta Bárbara Figueroa- planea que esta nueva organización sindical ejerza un rol paralelo a la multisindical.

El grupo liderado por el ex timonel de la CUT, el presidente de la Federación de Trabajadores de Latam, Luis Chávez, y por el presidente de uno de los sindicatos de Arcor, Jorge Gómez, apostaba a lanzar oficialmente entre octubre y noviembre la nueva institución, que agruparía sólo a sindicatos del sector privado. Sin embargo, por una serie de factores se postergó hasta ayer el proceso.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Entre los principales factores que estuvieron detrás del retraso destacan la necesidad de alejar del reciente ciclo político electoral el lanzamiento y la complejidad de constituir la central con el sistema de voto directo o universal de los trabajadores.

En el plano administrativo, desde la organización reclamaron que la principal dificultad vino desde la Dirección del Trabajo (DT), que no les dio en su momento el número suficiente de ministros de fe para dar validez al proceso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.