Colegio Médico censuró en 2016 a futuro subsecretario de Redes Asistenciales por infringir Código de Ética

Juan Manuel Toso

El tribunal de ética del gremio sentenció a Juan Manuel Toso luego que su hija ingresara como becada a un programa de dermatología de la Universidad de Santiago mientras él era director del Servicio Metropolitano de Salud sin que se advirtiera del parentesco.




Una condena de censura recibió en 2016 por parte del Colegio Médico el próximo subsecretario de Redes Asistenciales, Juan Manuel Toso "por su conducta contraria a la ética profesional" al infringir, según el gremio médico, las normas del Código de Ética.

Esto, luego de una denuncia hecha en agosto de 2014 en la que se señalaba que un grupo de alumnos becados de la Universidad de Santiago que ingresaron al programa de dermatología de dicha universidad tenían relación de parentesco con profesionales del Hospital El Pino y del Servicio de Salud Metropolitano, entre los que figuraba la hija de Toso, quien ese tiempo se desempeñaba como director del mencionado servicio.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De acuerdo a la sentencia, dicho ingreso al programa se hizo sin un concurso público de por medio. Por tanto, la  denuncia se refería a la relación de parentesco entre los becados favorecidos con el ingreso al programa de dermatología y docentes y autoridades del Servicio de Salud respectivo.

Stefanía Toso, hija del futuro subsecretario, era una de las favorecidas para ingresar al programa. Así, el Tribunal de Ética sancionó a Juan Manuel Toso junto a otros dos doctores "por infracciones a la ética profesional", con la pena de censura. Esta sanción se trata de un reproche por escrito y con publicidad a raíz de conductas que puedan tener los médicos colegiados y que vayan en contra de las normas.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Por eso, la sanción fue publicada el 30 de noviembre de 2016 en la revista del colegio, "Vida Médica".

"Juan Manuel Toso Loyola, no sólo era la autoridad superior del referido Servicio, sino que, además, padre de una de las profesionales beneficiadas con la beca de formación en dermatología", señala la condena.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.