Comisión rechaza inciso clave en proyecto de nueva Constitución

congreso

La negativa se dio debido al voto en contra de Chile Vamos y la abstención de la DC. El hecho implicó un revés para el Gobierno en sus planes para reformar el capítulo XV de la Carta Fundamental.




El Ejecutivo se llevó una mala sorpresa cuando ayer la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados rechazó un inciso clave para abrir la posibilidad de redactar una nueva Constitución, una de las reformas prometidas por la Presidenta Michelle Bachelet.

La Moneda el miércoles pasado le puso urgencia a este proyecto que fue enviado por Bachelet en abril de este año. El proyecto ya se había aprobado en general, pero los problemas vinieron con lo que se ha denominado "el corazón de la reforma". Dicha parte radica en el mecanismo definido por el Gobierno para redactar la nueva Constitución y que consiste en una convención constitucional que debe ser aprobada por dos tercios de los diputados y senadores en ejercicio.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El proyecto, tal como estaba, dejaba en manos de una futura ley orgánica constitucional (LOC) la definición de quiénes van a conformar la convención, es decir, desde qué sectores surgirán sus integrantes.

Justamente esa parte fue la que, gracias a la abstención de los DC Ricardo Rincón y Fuad Chahín, se rechazó por cinco votos a favor y cinco en contra.

Uno de los argumentos, dados por Chahín, quien además preside la comisión, fue la inexistencia por parte del Gobierno de un esbozo de cómo será la LOC que defina a la eventual convención. "Cuando estamos dejando la composición, elección, nominación en manos de una ley orgánica no estamos siendo responsables y le pedí al Ejecutivo que haga una indicación para modificar aquello que todavía no llega", dijo Chahín.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sobre este revés, el ministro Segpres, Gabriel de la Fuente, aseguró que "vamos a conversar con los parlamentarios" para revertir la situación y presentar el próximo martes una nueva indicación sobre esta materia para negociar con la DC sus votos favorables.

Ayer además el PS y el PC presentaron una indicación para reducir el quórum de aprobación de esta convención constitucional. El proyecto del Gobierno establecía que el quórum debía ser de 2/3, o sea 79 diputados y ambos partidos solicitaron que el quórum se fijara en 71 para poder aprobarlo sin los votos de la oposición. Esta indicación también fue rechazada.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

La DC dejó clara su postura de que su abstención se debe a que no se explica cómo ni quiénes convocarán a la convención constituyente y esperan que en estos días La Moneda pueda dar más claridad al respecto.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.