Crucial votación regional en Cataluña se desarrolla tras apertura de urnas

Elecciones 21-D
L¿HOSPITALET DE LLOBREGAT(BARCELONA) (ESPAÑA), 21/12/2017.- Numerososos ciudadanos ejercen su derecho al voto en el colegio electoral Santa Marta de L'Hospitalet de Llobregat, más de cinco millones y medio de catalanes están llamados a las urnas en est...



Los catalanes empezaron a votar este jueves para decidir si devuelven o no el poder a los partidos separatistas dos meses después de la proclamación fallida de una república independiente que generó una grave crisis en la región y en España.

Con uno de sus principales líderes en prisión y el otro en Bélgica, los independentistas buscan revalidar la mayoría absoluta obtenida por primera vez en 2015 con la que se sintieron legitimados para impulsar unilateralmente la ruptura.

La participación se prevé masiva y, según los sondeos, una quinta parte del electorado seguía indeciso tras vivir unas semanas de tensión que generaron incertidumbre especialmente en el mundo económico, con más de 3.000 empresas trasladando su sede social fuera de Cataluña.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Desde primera hora de la mañana se formaron grandes colas en los 2.700 colegios electorales habilitados, que abrieron a las 9 de la mañana (hora local) y cerrarán a las 20 horas. Los resultados se conocerán horas después.

El resultado se espera muy ajustado entre partidarios y detractores de la creación de una república independiente en esta región mediterránea de 7,5 millones de habitantes y responsable de una quinta parte de la riqueza española.

La crucial votación pretende poner fin al estancamiento polí­tico en torno al asunto de la secesión. Pero es probable que ningún bando consiga una mayorí­a clara en el nuevo parlamento regional, lo plantea el escenario de largas y complejas negociaciones para formar un nuevo gobierno catalán.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

El 1 de octubre, los responsables regionales organizaron clandestinamente y entre cargas policiales un referéndum de autodeterminación largamente denegado por el Estado español y el 27 de ese mes proclamaron una república que nadie reconoció y nunca se implementó.

Ese mismo día, el gobierno central de Mariano Rajoy tomó el control de la región, disolvió el parlamento catalán y destituyó al ejecutivo independentista de Carles Puigdemont en un acto sin precedentes en la historia reciente de España.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.