Cuotas de Género: el otro dolor de cabeza de los partidos políticos

Las próximas elecciones parlamentarias serán las primeras que se lleven a cabo con el sistema electoral que reemplazó al binominal. Entre sus disposiciones se incluye una "cuota de género" del 40% que busca asegurar la participación femenina en organismos de representación. Tarea que se ha transformado en compleja para las colectitividades y amenaza con ser un problema tan preocupante como el refichaje.




El fin del sistema binominal y su reemplazo por uno proporcional corregido se ha transformado, en algunos aspectos, en un verdadero dolor de cabeza para diversos partidos políticos.

Más allá del complejo proceso de fichaje que se hasta el momento ha complicado el panorama de las colectividades -al que se le debe dar solución el 14 de abril-, hoy enfrentan otras complicaciones.

El 2 de mayo es la fecha límite para la inscripción de candidatos al Congreso. Y en ese contexto, una de las principales discusiones dentro de los conglomerados (Nueva Mayoría y Chile Vamos) se ha centrado en si se conformarán una o dos listas parlamentarias. Sin embargo, un factor no menor, está tomándose los debates internos: ¿cómo resolver el requisito de presentar, al menos, un 40% de opciones parlamentarias femeninas entre los candidatos que levante cada uno?

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Si se observa el panorama actual (ver infografía), la representación femenina es muy inferior: en el Senado hay 6 mujeres de un total de 38 y en la Cámara de Diputados hay 19 de 120 diputados. En el próximo Congreso la cifra de parlamentarios aumentará a 50 y 155, respectivamente.

Desde ambas coaliciones reconocen el desafío que la denominada Ley de Cuotas significa, sobre todo, en términos de lograr que dichas candidaturas sean competitivas.

La senadora PPD, Adriana Muñóz, sotiene que en su partido "candidatas no tenemos todavía (...) salvo Ximena Órdenes (IND)", ex vicepresidenta de la colectividad que renunció en febrero y con quien el PPD evalúa subpactar (opción que la normativa permite).

No obstante, agrega que desde la Secretaría de la Mujer del partido, se están realizando trabajos en terreno para detectar opciones para cumplir con la nueva disposición. En abril deberían tener un recuento de aquello.

El análisis es similar en el PS. Desde la colectividad, reconocen que uno de los "problemas" que se proyectan, más allá de llenar los cupos -que creen que alcanzarán- está en la "electividad" de las cartas que se están barajando.

Y es que en los partidos preocupa que el cumplimiento de la ley sea sólo simbólico pero que no se traduzca en un aumento de presencia de mujeres en el Congreso.

Desde la UDI, en tanto, la presidenta gremialista, Jacqueline van Rysselberghe, admite que el tema familiar es uno de los componentes que complica que más mujeres quieran asumir la tarea política, sobre todo cuando implica viajar a Valparaíso todas las semanas. "Reclutar gente para la actividad parlamentaria es difícil, más aún mujeres(…)uno tiene que viajar y el costo familiar es alto, por lo que muchas mujeres prefieren participar a nivel local, en las municipales", dice.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Sin embargo, Van Rysselberghe sostiene una visión optimista asegurando quela UDI "será lejos el partido con mayor cantidad de mujeres en el Senado y la Cámara".

Y es que pese a las dificultades que la ley de cuotas presenta para los partidos, las colectividades han enfocado todos su esfuerzos en cumplir con la normativa, atendiendo a que la igualdad de derechos entre hombre y mujeres ha formado parte importante del debate mediático y podría influir en el apoyo ciudadano.

En RN, Mario Desbordes, secretario general del partido, asegura que "nosotros estamos cumpliendo la meta de la cuota de género" y que pese a que "ahora tenemos más hombres no todos van a ser candidatos". En este sentido, el partido está pensando en una fórmula para someter a primarias parlamentarias sólo a los precandidatos hombres en distritos donde superen ampliamente a las mujeres, asegurándoles cupos a ellas sin participar de la instancia.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Francisco Undurraga, secretario general de Evópoli, dice que entre los 62 nombres de opciones para diputados que entregaron el día jueves a Chile Vamos en la reunión de secretarios generales, habría entre un 43% y 45% de mujeres.

Por su parte, el secretario general del PR, Osvaldo Correa, informa que "nosotros hemos preparado a lo menos 10 nombres de mujeres", por lo que en un escenario donde la NM fuera en sólo una lista parlamentaria, la cuota ya la tendrían cubierta. "Tenemos un elenco que no sólo nos permite cumplir con la norma sino que además nos permite tener opciones reales de competir", añade.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Listas parlamentarias. La competitividad es uno de los temas en que debe ponerse énfasis en el debate respecto a las cuotas, y ciertamente el panorama cambia en un escenario de lista única versus uno de dos o más listas por partido.

"Es un mal argumento, de algunos partidos, decir que tienen que ir en dos listas para abrir cupo a las mujeres, cuando en realidad competir en una sola lista implica llevar menos mujeres pero probablemente serán más competitivas", sostiene el cientista político y docente de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

El experto señala que en lista única, los partidos estarán obligados a llevar mujeres en localidades donde tengan mayor chance para ganar, porque habrían menos escaños. En cambio, si se constituyeran dos o más listas, se podría prestar para "rellenar de mujeres en lugares donde probablemente no van a ser muy exitosas".

Representantes del PS comparten esta tesis. Así también la timonel UDI quien expone que "cuando tú pones cuotas obligatorias tan altas, efectivamente, el que vayan mujeres de relleno es un riesgo, por lo tanto eso puede llegar a pasar".

Otros se han cerrado a este análisis, Osvaldo Correa (PR), dice que le "cuesta creer" que quienes sostengan la postura de ir en dos listas "estén pensando en ese escenario".

Desbordes (RN) lo ha rechazado de manera tajante, calificando la posibilidad de "burda".

Undurraga (Evópoli), por su parte, indica que, al menos ellos no llevarán a nadie "de relleno".

Nombres de opciones femeninas. Si bien, la mayoría de los partidos han preferido reservar las opciones parlamentarias que barajan. Algunos han entregado a PULSO ciertos nombres de eventuales candidatas femeninas en vista de las elecciones de noviembre.

En el PR, probablemente competirán: Margarita Reyes, vicepresidenta de la mujer del partido; Marcia González, miembro de la directiva; y Jacqueline Castillo, dirigenta en Arica. A esto se sumaría la reelección de Marcela Hernando.

En el PS, por su parte, suenan los nombres de Karina Delfino, concejala de Quinta Normal; y Pilar Durán, concejala de Independencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.