CUT califica como "histórica" cita con la CPC y Swett llama a construir confianza

cut

En la reunión, que se realizó en la casona de la multisindical, no obstante, hubo matices respecto de hacer perfeccionamientos a los servicios mínimos de la Reforma Laboral.




Por primera vez en su historia, ayer todos los representantes de las seis ramas de la CPC llegaron hasta la sede de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT). La última vez que un presidente del empresariado visitó la sede la multisindical fue en 2007, con Alfredo Ovalle.

Tras la cita que se extendió por casi dos horas, la presidenta de la multisindical Bárbara Figueroa destacó la señal que ha dado la CPC "al venir a la casa de los trabajadores para retomar un diálogo fluido". Figueroa remarcó que la reunión tuvo "un carácter histórico, pero por sobre todas las cosas tiene una perspectiva muy interesante para el desafío que tiene Chile. Los tiempos en el país cambiaron, acá no basta con tener sólo buenas propuestas, se requiere también de la participación de los incumbentes y esa es la señal que estamos dando hoy".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La dirigenta agregó que, como resultado del encuentro, lograron concordar en los desafíos país, "partiendo por un principio básico y fundamental: somos actores incumbentes en los debates del mundo del trabajo, pero también somos actores permanentes en el desafío de que Chile sea un país con un crecimiento inclusivo".

En tanto, el recién asumido presidente de la CPC, Alfonso Swett, junto con expresar su gratitud por la recepción, se refirió a los motivos que llevaron a las ramas de la multigremial empresarial a reunirse con la CUT. "Queremos construir confianza y esa es la razón por la cual estamos acá. Es lo que nos está pidiendo la sociedad. Que nos ocupemos, no solamente que hablemos (…). Yo creo que hay una invitación, hay una exigencia de no más versus, sino 'y'. Empresas 'y' trabajadores", remarcó.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

De todos modos, el directivo hizo ver las "diferencias históricas" existentes entre ambas partes, como los temas pendientes de la Reforma Laboral, entre otras, pero recalcó que "la responsabilidad con el futuro y las exigencias de la ciudadanía nos llaman a construir sobre las cosas que tenemos coincidencias".

Matices

Respecto de las diferencias que reconoció Swett, la timonel de la CUT Bárbara Figueroa reveló que en la conversación de ayer los privados advirtieron su inquietud por la norma de servicios mínimos. "Sobre reforma laboral, son materias que tenemos que seguir conversando. Se ha expresado la inquietud respecto de servicios mínimos, nosotros recogemos la inquietud, pero tendremos que seguir conversando. Tendremos que esperar a ver qué es lo que dictamina el informe del Consejo Superior Laboral que tendrá que entregarse hacia fines de abril para que ese sea el puntapié para que podamos seguir profundizando los debates. Es importante esperar qué es lo que va a surgir de este informe para poder tener, sobre esa base también, más y mejores elementos en el debate permanente", dijo.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Swett evitó referirse a ese punto: "Vamos a mantener en privado lo que hablamos con respecto al tema porque tenemos que construir algunas posiciones constructivas".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.