Diputados de varios sectores mantienen reparos ante votación de Reforma Tributaria




Pese a que senadores de sus partidos concurrieron a la firma de un protocolo de acuerdo para viabilizar el proyecto de reforma tributaria, varios diputados en forma transversal insistieron en su rechazo a los temas considerados en esa negociación.

Ello quedó en evidencia en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados al iniciarse el análisis de la iniciativa en tercer trámite.  El cuestionamiento se dejó ver cuando el presidente de la instancia, Pablo Lorenzini (DC), propuso invitar a expertos y “revisar” los cambios introducidos  en el Senado sin prisa, pese a que el gobierno y la misma Presidenta  habían solicitado que se votara en la sala antes de las Fiestas Patrias. “Son 147 indicaciones. No podemos votarlas en dos días, no es llegar y votarlo”, indicó el parlamentario.

“Debemos ponderar el despacho del proyecto, debemos fijarnos una meta de despacho para la próxima semana a más tardar”, indicó en cambio el jefe de bancada de la DC, Matías Walker, secundado por los otros seis integrantes de la Comisión de Hacienda pertenecientes al bloque oficialista.

El diputado de la UDI, Patricio Melero, secundó la  idea del DC. “Es más urgente terminar con la incertidumbre de la reforma tributaria no aprobada. El horno no está para bollos ni para seguir dilatando esta discusión”.

Pero esto no fue compartido por su correligionario, Felipe De Mussy, ni por sus socios de RN. “Los 29 diputados de la UDI creemos que no es una buena reforma, y varios creemos que hay que analizarla en mayor profundidad”, dijo De Mussy. “Una vez más nos vemos enfrentados a una posición donde el gobierno quiere que seamos sólo un buzón. Nosotros no fuimos parte del acuerdo”, indicó, por su lado, Alejandro Santana (RN).

Sometido a votación el tema, la Comisión decidió enviar el informe a la sala el próximo martes, para que sea votado el miércoles 10, tal como esperaba el ministro del ramo, Alberto Arenas quien expuso los cambios introducidos con el protocolo de acuerdo.  Si la sala vota a favor todas las modificaciones del Senado, el texto se convertirá en ley. Si vota aunque sea un punto en contra, el proyecto tendría que pasar por Comisión Mixta.

Los temas que han suscitado dudas transversales están relacionados con el alza del impuesto de timbres y estampillas para los sectores de menores ingresos; algunas peticiones de las Pymes; y el ingreso de capitales ahorrados en el exterior, no declarados en su momento.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.