Dolmestch, sobre sustentabilidad en el Poder Judicial: "Se ha convertido en un pilar fundamental de nuestro crecimiento"

Hugo Dolmestch

En el contexto del lanzamiento del Reporte de Sostenibilidad 2017, Hugo Dolmestch explica los nuevos focos del Poder Judicial. Además, el presidente de la Corte Suprema cuenta cómo están abordando los cambios legislativos y culturales hacia la inclusión.




Este siglo nació con la Reforma Procesal Penal, uno de los cambios más importantes al sistema judicial de las últimas décadas. Pero hace menos de diez años, el Poder Judicial (PJ) comenzó un proceso de modernización que ha tenido a la sustentabilidad como uno de sus focos. Edificios con certificaciones de eficiencia energética, un plan para reducir los papeles y políticas de inclusión, aparecen hoy con más fuerza en pasillos de tribunales y juzgados.

Actualmente ya existen cinco edificios con certificación LEED y se incorporaron dentro de los criterios de compra de vehículos la posibilidad de que las empresas pudieran ofrecer modelos híbridos. De hecho, todos los autos de los ministros de la Corte Suprema son híbridos. Además, el Poder Judicial es parte del programa del Estado que busca incorporar techos verdes y/o con paneles solares en las azoteas de edificios. Hoy, diez tribunales cuentan con techos solares, además de los centros de justicia de Antofagasta y próximamente el de Arica. En esta línea, el Poder Judicial acaba de presentar su segundo Reporte de Sostenibilidad. "Este tema se ha convertido en un pilar fundamental de nuestro crecimiento, con una planificación estratégica de largo plazo", explica Hugo Dolmestch, presidente de la Corte Suprema, quien en esta ocasión, se refirió sólo a temas relacionados con sustentabilidad.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

¿En qué áreas ha sido más fuerte este cambio?

- Es algo transversal y ha involucrado a los distintos presidentes, ministros y ministras de la Corte Suprema, las Cortes de Apelaciones y tribunales de primera instancia, lo que sumado a lo realizado por la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ), nos ha permitido alcanzar nuestros objetivos.

¿Cuáles son los principales pilares de esta orientación hacia la sustentabilidad?

- Se ha definido una planificación estratégica para el Poder Judicial con miras al 2020, con desafíos en las áreas de acceso, calidad y modernización. En esta última dimensión existe una serie de acciones y proyectos orientados a convertir a este poder del Estado en una institución cada vez más eficiente, moderna y sustentable. Ahora, nuestro desafío es consolidar una mirada hacia la sustentabilidad, desde la CAPJ, que define las exigencias para la construcción de edificios, para después extenderla a todo el Poder Judicial.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

¿De qué forma han concientizado a los empleados del PJ para que también tomen actitudes más sustentables?

- La realidad nos ha llevado a ello. La implementación de la nueva Ley de Tramitación Electrónica ha sido un cambio fundamental en la forma de trabajo de los tribunales, con importantes ahorros en el uso de papel. Además, estamos realizando convenios con instituciones como Fundación ChileEnter, que permite el reciclaje de productos electrónicos. Incluso, hemos iniciado campañas internas para controlar y reducir el uso de papel, agua y energía eléctrica, además de la instalación de puntos de reciclaje en los tribunales.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

¿Esta definición sustentable incluye también temáticas de equidad de género e inclusión laboral?

- Sí, actualmente existe una Secretaría Técnica de Igualdad de Género y No Discriminación, unidad que promueve las políticas y acciones para que los integrantes del Poder Judicial trabajen en espacios de trabajo igualitario y libres de violencia y discriminación, además de impulsar el desarrollo de políticas y acciones dirigidas a garantizar la igualdad y la no discriminación de todas las personas en el acceso a la justicia.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

¿Y con respecto a la relación de los ciudadanos con esta entidad?

- Estamos trabajando en un programa de mejoramiento de acceso a la justicia para grupos vulnerables que se ha encargado de difundir y llevar adelante iniciativas orientadas a mejorar su acceso y atención, rebajando los mesones de atención de público, desarrollando folletería inclusiva, videos que explican las principales leyes que afectan a las personas con discapacidad e instalación de puntos de atención especiales. El objetivo es mejorar no sólo el acceso, sino también la inclusión de las personas con discapacidad al Poder Judicial.

¿Cómo se implementará la nueva Ley N°20.957, que permite que personas en situación de discapacidad tener cargos de juez o notario?

- Esta ley abre un desafío aún mayor para la institución, que deberá adecuar su infraestructura, accesos, materiales de estudio y asumir un cambio en la forma de educar y capacitar a sus jueces, abriéndose a la posibilidad que personas ciegas, sordas y mudas puedan estudiar en la Academia Judicial. Además, la nueva ley de inclusión laboral de personas con discapacidad (Nº20.422) nos ha obligado también a tomar una serie de medidas de cambio.

¿Hay algún plan para lograr mayor participación femenina en los altos cargos del PJ?

- Actualmente, el 58% de las personas que integran el Poder Judicial son mujeres, lo que habla de un poder del Estado cada vez más inclusivo. El tiempo contribuirá a que las mujeres asuman más funciones en las Cortes de Apelaciones y Corte Suprema.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.