Economistas apuestan que el BC corregirá al alza sus proyecciones en el IPoM de marzo

Banco Central

Ante la presentación del Informe de Política Monetaria (IPOM) el próximo 21 de marzo por el Banco Central, los expertos ya vaticinan que elevará sus estimaciones de crecimiento 2018 en 0,25 puntos, y de inversión en hasta 3 puntos porcentuales.




En poco más de tres semanas, el Banco Central (BC) publicará el primer Informe de Política Monetaria (IPoM) del año y la mayoría del mercado apunta a que anticipará un mejor escenario tanto para el crecimiento como para la inversión.

Desde septiembre de 2013 que el ente emisor ha venido corrigiendo a la baja sus proyecciones macroeconómicas, por lo que el IPoM de marzo marcaría un hito al ser la primera vez en más de cuatro años, en que se elevarán las estimaciones.

En el informe de diciembre 2017, el ente rector anticipó que la actividad en 2018 se situaría entre 2,5% y 3,5%, y ahora la mayoría de los economistas prevé que ese rango subirá en el IPoM de marzo a uno entre 2,75% y 3,75%.

Una de las visiones más optimistas, correspondió a Erik Haindl, académico de la Universidad Gabriela Mistral, quien estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) se ubicará entre 3% y 3,5%. "El crecimiento debiera ser impulsado por la inversión y las exportaciones, donde el sector de la construcción y la industria deberían acelerar", señaló el economista.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Desde la Universidad Mayor, en tanto, Tomás Flores, comentó que el PIB crecerá este año en el techo de la estimación del IPoM (3,5%), y cree que la mayor corrección se dará en la inversión, donde la minería y la construcción "serán los motores de la reactivación, sin que exista riesgo de recesión en ningún sector", precisó.

De acuerdo a los expertos consultados, la inversión será uno de los factores claves para impulsar la economía este año ya que las perspectivas fluctúan entre 3,1% y 6% de expansión.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

"Minería tiene proyectos en carpeta, con impulsos que pueden provenir de agilización de procesos o de mejores condiciones externas", indicó Benjamín Sierra, economista jefe de Banco Scotiabank.

Su proyección es que este componente tendría un alza en torno al 3,7% impulsada por energía que "presenta una lista de espera importante", acotó.

La inversión minera sería la principal protagonista en el crecimiento de la inversión. "Vemos una reactivación de proyectos mineros que estuvieron postergados en los últimos años y también de proyectos en energía y de obras públicas", explicó Antonio Moncado, economista de BCI.

Sin embargo, advirtió que podrían existir riesgos asociados como el hecho de que no se modifiquen los requerimientos actuales para la aprobación de proyectos.

Inflación 2018 a la baja

En el IPoM pasado, el ente emisor pronosticó que la inflación cerraría el año en 2,9%. Sin embargo, la mayoría de los analistas indicó que esperan un recorte de su proyección con un piso de 2,7%.

Desde Santander, el economista, Álvaro González, advirtió que el principal riesgo para la inflación es la situación del tipo de cambio, por lo que el escenario base del IPoM supondrá una gradual depreciación del peso. "Si eso no ocurre y la moneda se queda en niveles en torno a $600 o si baja aún más, entonces hay un riesgo importante que la inflación termine nuevamente este año en torno a 2%", puntualizó.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

BCI cuenta con la proyección más baja del mercado al prever una inflación de 2,7%.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.