Empresa suiza se adjudicó trazabilidad fiscal del tabaco

VALPARAISO - Ley Antitabaco
10 de Julio de 2015/VALPARAISO Fotografías de Cajetillas de cigarro después que el Senado aprobó el proyecto de ley que aumenta las restricciones a la actual norma antitabaco, limita la premonición de marcas en las cajetillas y elimina la comercializa...

Licitación partió el 9 de junio de 2017 y los resultados se conocieron el 19 de febrero.




La empresa suiza SICPA Goverment Security Solutions LATAM SPA fue la ganadora de la licitación pública que lanzó el Servicio de Impuestos Internos (SII) para implementar un sistema de información para apoyar la trazabilidad fiscal para cigarrillos según se informó en el portal de Mercado Público.

Con este paso se empieza a dar cumplimiento a una de las medidas aprobadas en el marco de la Reforma Tributaria con el fin de disminuir la evasión y apoyar la detección del comercio clandestino en este ámbito.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

La firma ganadora está conformada por capitales suizos, y es una de las principales proveedoras de servicios de trazabilidad, identificación y autenticación en el mercado internacional. De acuerdo al SII fue la única proponente que logró acceder a la etapa final de la licitación al cumplir con los requisitos técnicos exigidos, dejando en el camino otras dos oferentes.

El procedimiento que realizará esta empresa consiste en un sistema de marcación de cajetillas que sea en la línea de producción o al importarlas, a través de estampillas o marcación directa. "Esta medida de control permitirá obtener directamente desde cada línea o punto relevante la información electrónica para la trazabilidad, la que será proporcionada electrónicamente al Servicio para que este proceda a realizar controles masivos y en terreno", indica el informe del SII.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Asimismo precisa que el "único y exclusivo dueño de la información generada por el sistema de trazabilidad es el SII". Para resguardar esa privacidad el proveedor deberá encriptar la información y transmitirla directamente de manera electrónica a las bases de datos del SII, para los consiguientes controles tributarios.

El objetivo es que tanto los dispositivos empleados por el proveedor, como la información contenida, no puedan ser manipulados por terceros.

"Ni las empresas tabacaleras o importadores ni la proveedora del sistema podrán manejar o conocer, según el caso, la información sobre la marcación efectuada a cada producto, la que se generará de manera encriptada y permitirá cuantificar el número exacto de cigarrillos que produce cada compañía", indica el comunicado.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.