Ex ministro Mayol se asoma como la carta de agricultura para la presidencia de la CPC

Fachada CPC
31 de Marzo 2014 Fachada CPC FOTO: Alejandra De Lucca V. / PULSO

Ello, siempre que el ex titular de la cartera de Agricultura -durante la primera administración de Sebastián Piñera- no sea llamado ahora para asumir la Intendencia de La Araucanía. En ese caso, Patricio Crespo sería el candidato.




Diversas estrategias se están articulando al interior de algunos gremios que integran la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de cara a la elección del próximo timonel del principal conglomerado empresarial.

Una de ellas es la que lleva adelante la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), gremio que busca sacar adelante a su candidato y terminar con el período que dejó inconcluso el recientemente nombrado ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Fueron justamente la SNA liderada por Patricio Crespo, junto a la Cámara Chilena de la Construcción (CCHC) de manos de Sergio Torretti, los gremios que impulsaron la candidatura del ex canciller Alfredo Moreno para liderar la CPC, lo cual terminó por hundir las aspiraciones del entonces presidente de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hermann von Mühlenbrock para liderar la casona blanca de Monseñor Sótero Sanz.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En ese marco, algunos integrantes del gremio agrícola apuestan por conquistar el próximo período nominando al ex ministro de Agricultura de Sebastián Piñera, Luis Mayol. Consultado al respecto, el abogado comentó no estar al tanto de las tratativas.

Sin embargo, desde la SNA apuestan a esta carta debido a que su cercanía con el hoy Presidente electo podría pavimentar, de mejor modo, los requerimientos del empresariado a La Moneda. De hecho, Mayol sería también la carta fuerte de RN para la Intendencia de La Araucanía. En el caso de que el ex presidente de la SNA responda al llamado presidencial, el agro optaría por postular a su ex presidente, Patricio Crespo. Este último sería bien evaluado entre sus pares por su política de renovar la SNA tanto en términos comunicacionales -comprando radios- como estructurales. Además, la construcción también apoyaría su candidatura. Sin embargo, algunos representantes apuntan a que figuras como Crespo no representan el recambio empresarial y cuestionan sus redes tanto en el mundo privado como en la sociedad civil.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Ello, porque en el último comité de la CPC de enero se acordó que se buscaría al candidato más idóneo para continuar con el legado de Moreno, quien buscó un mayor diálogo durante su administración. Reflejo de ello fue su convocatoria a empresarios, emprendedores y a la sociedad civil a los encuentros 3XI.

Algunos ex presidentes de ramas ven con entusiasmo que Mayol asuma la presidencia de la CPC, pero cuestionan que el agro lidere el conglomerado por dos períodos seguidos: antes de Moreno, el liderazgo fue asumido por el empresario agrícola Andrés Santa Cruz, hoy presidente de la Asociación de AFP. Por lo mismo, han emergido voces que sugieren que ahora es el turno de la Asociación de Bancos. En este sentido, ha surgido el nombre del gerente general de BBVA Chile, Manuel Olivares.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Otros dirigentes, en tanto, apuestan por depositar su voto en el consejero de la Sofofa Alfonso Swett, quien actualmente correría con ventaja. Desde el Lago Ranco, donde pasa sus vacaciones, el también director ejecutivo de Forus y presidente del consejo asesor de Clapes UC, señaló que aún no ha tomado la decisión de lanzar su candidatura a la CPC. Sin embargo, reconoció que ha recibido diversos llamados alentándolo.

Otro punto a definir será si el próximo presidente de la CPC cubrirá un período de uno o dos años. En ese contexto, desde la Industria creen que es importante que se elija al más idóneo por un período de dos años, mientras que el Comercio apuesta por una dirigencia sólo por 2018.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.