Extrema derecha francesa comenzará proceso de "refundación" este fin de semana

Marine Le Pen
AFP



Debilitada por divisiones internas y su fracaso electoral en 2017, la líder de la extrema derecha francesa, Marine Le Pen, intentará dar un nuevo impulso a su partido este fin de semana durante un congreso de "refundación" en el que abandonará el nombre "Frente Nacional".

"El fracaso no es lo fatal, es el coraje de continuar lo que cuenta", aseguró -citando a Winston Churchill- la líder ultraderechista, quien fue derrota en las elecciones presidenciales de mayo por el centrista Emmanuel Macron.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Pese a que logró calificarse al balotaje y obtuvo los mejores resultados de la historia del movimiento (33,9%), la imagen de Le Pen quedó deteriorara tras la eleccion presidencial, sobre todo tras el último debate televisivo con su adversario, que mermó gravemente su credibilidad.

Entre sus planes para recobrar apoyo, la líder ultraderechista anunció su intención de cambiar el nombre del partido cofundado en 1972 por su padre, el polémico Jean-Marie Le Pen, para romper definitivamente con la imagen antisemita y racista del partido, que asusta a muchos franceses.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

A través de un cuestionario enviado a los 51.000 afiliados del movimiento, los militantes del Frente Nacional validaron por una "corta mayoría" el principio de un cambio de apelación. El nombre, que será anunciado por Marine Le Pen durante el congreso de Lille (norte) será después sometido a votación.

"Estamos en un punto de inflexión en la historia de nuestro movimiento", anticipó esta semana la abogada de 49 años en una entrevista con el diario conservador Le Figaro. Su intención, señaló, es "transformar definitivamente a este partido de oposición en un partido de gobierno".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.