Eyzaguirre respalda propuesta de Guiller para acabar con el monopolio de las AFP

Eyzaguirre
05 de Septiembre de 2017/SANTIAGO Ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se refierió al Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de julio FOTO: FRANCISCO CASTILLO D. /AGENCIAUNO



El ministro de Hacienda, en entrevista con La Tercera cuenta que pensaba que Piñera iba a sacar más votos, lo confieso, me sorprendió lo poco que sacó. Pero pensaba también que Guillier o Beatriz Sánchez iban a obtener más de lo que indicaban las encuestas, aunque no que Sánchez sacaría tantos votos.

Respecto a las AFP señala que la primera discusión clave es si queremos un sistema de ahorro o uno de reparto. "Lo he dicho en muchas oportunidades, creo que la gran ventaja de nuestro sistema de pensiones es que es ahorro, porque eso sin duda alguna favorece el crecimiento. Aumenta las posibilidades de inversión. En cambio, en el reparto, el activo que ahorra se lo pasa al pasivo que lo consume, por tanto no hay ahorro. Esa diferencia es fundamental, y como ya pagamos los costos de pasar de un sistema de reparto a uno de ahorro, volver a uno de reparto es pan para hoy y hambre para mañana. Dado el envejecimiento de la población, como los activos serán cada vez menos en proporción a los pasivos, el sistema es insostenible".

[ze_adv position="adv_300x100" ]

De cara a la segunda vuelta, subraya que será una elección "voto a voto" y aborda las posibles coincidencias entre las propuestas de Alejandro Guillier y las del Frente Amplio. Mientras en el caso de la deuda por el Crédito con Aval del Estado (CAE), dice que una condonación a sectores de menores recursos es factible, respecto del fin de las AFP y del sistema de capitalización individual, asegura que el retorno a un esquema de reparto sería "insostenible".

Respecto a cuáles son las diferencias programáticas entre los candidatos, él señala que Piñera -que ahora que aceptó la gratuidad no podemos poner eso como diferencia- plantea que para reactivar el crecimiento hay que tener una rebaja tributaria para las grandes empresas. Eso puede gustarle más a los empresarios, algo menos a los trabajadores. Yo, técnicamente, estoy en desacuerdo con la propuesta de Piñera. La idea de reactivar la economía sobre la base de reducir impuestos a las empresas es una mala idea.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Y más allá de los impuestos, dónde más ve diferencias.

En términos del proyecto de país, la dirección de Alejandro Guillier es que respetando la economía de mercado, no suscribe una idea de una sociedad de mercado, es decir, que todas las relaciones entre los seres humanos y ciudadanos estén intermediadas por el mercado. Nosotros creemos, como estado social demócrata, que hay ciertos bienes públicos que deben ser de acceso universal, independiente del nivel de ingreso de las familias, como ocurre en las sociedades maduras europeas

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

¿Y cuál sería la postura de Piñera?

Piñera cree más en el incentivo individual, en que en definitiva, si uno tiene más ingresos tiene derecho a que su hijo tenga mejor educación, salud y mejor previsión, etc. Es una diferencia muy grande.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.