Futura oposición fija primeros acuerdos y agenda nueva cita para llegar a pacto en la Cámara

opos.

En el encuentro de ayer se fijaron criterios de proporcionalidad para las comisiones y se acordó volver a reunirse el sábado. La DC manifestó una buena disposición.




Sonrientes y conformes se retiraron ayer de la sede del Partido Socialista los representantes de la Nueva Mayoría y del Frente Amplio que trabajan para llegar a un acuerdo para la administración de la Cámara de Diputados

Pese a que no se zanjaron definiciones importantes, la buena disposición que expresaron todos los sectores del progresismo fue tomada como un avance muy relevante de cara a los próximos encuentros.

Durante las dos horas que duró la reunión, los esfuerzos se centraron en fijar los criterios de proporcionalidad que se utilizarán para distribuir los cupos de las 25 comisiones de la Cámara.

Sobre ese tema, la diputada comunista Camila Vallejo afirmó que "todos estamos de acuerdo en que hay que partir de la base de que hay que hacer una distribución en relación a cuánto representamos como fuerza política". Justamente el PC, junto al PR y el PPD son los partidos de la Nueva Mayoría que tendrán que moderar sus aspiraciones.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Tras renunciar a la opción de presidir la Cámara de Diputados, el Frente Amplio sí manifestó su ambición en la conformación de las comisiones.

"Nos interesan todas las comisiones", aclaró la presideta del Partido Poder, Karina Oliva, mientras que el líder de RD, Giorgio Jackson, señaló que quieren "estar bien representados en las comisiones que nos interesa trabajar".

Los primeros cálculos que se hicieron ayer indicarían que el bloque emergente sí podría presidir una vez, en los cuatro años de periodoso legislativo, cada una de las 25 comisiones de la Corporación.

"Hemos tenido un avance sustancial para estar cerca de un entendimiento", dijo el diputado socialista Manuel Monsalve, mientras que su par falangista Pablo Lorenzini afirmó que existen "algunas discrepancias menores".

Hay algunas comisiones, como la de Hacienda, en que los interesados superan a los cupos, sobre todo considerando que partidos como la DC pretenderían liderar esa comisión dos años.

El retorno de la DC

La disposición con la que llegaría la DC a la cita de ayer era una de las mayores incógnitas. Finalmente, los demás partidos coincidieron en que los diputados Lorenzini y Gabriel Silber manifestaron una buena voluntad.

Para evitar conflictos, tanto la DC como el Frente Amplio aclararon que el diálogo sería únicamente sobre un acuerdo administrativo de la Cámara y no sobre un acuerdo político de trabajo a futuro.

El propio Lorenzini, que reconoció haber llegado a la cita con "pocas esperanzas", aseguró irse "contento" de la reunión.

En la DC valoraron que se haya acordado que durante el primer año las comisiones no sean presididas por parlamentarios nuevos, dándole prioridad a los más "experimentados". Además, tendrían asegurada la presidencia de entre 17 y 18 comisiones a lo largo de los próximos cuatro años.

Jornada maratónica el sábado Este sábado a las 11:00 horas se volverán a reunir los representantes de la mesa negociadora, nuevamente en la sede del PS.

"Será una jornada larga", anticipó el diputado socialista Daniel Melo.

Uno de los puntos que no se abordó profundamente ayer y que será conversado el fin de semana será la conformación de la mesa de la Cámara. Con el Frente Amplio fuera de la discusión, serán los partidos de la Nueva Mayoría los que tendrán que llegar a un acuerdo.

Tanto el PS como la DC tienen un año asegurado en la testera, pero ambos aspirarían a tener dos años de presidencia. El año restante tendrá que ser resuelto entre el PR, el PPD y el PC.

En la DC aseguraron en privado que de no obtener dos años en la testera, la compensación sería tener dos años de vicepresidencia.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.