Gerardo Jofré se define: "Piñera tiene una oferta creíble de mayor desarrollo. Y a Guillier lo encuentro un mal producto"

Gerardo Jofre091

El ex presidente de Codelco hace un llamado a votar por el candidato de Chile Vamos. En cuanto al Frente Amplio, indica que nace tras un discurso antiempresarial que data de la época de la Concertación.




Se declara un ex hippie e incluso dice comprender de dónde vienen las inquietudes de Revolución Democrática. Sin embargo, a través de su foto en el WhatsApp, el ex presidente de Codelco Gerardo Jofré se encuentra llamando a sus cercanos a votar por el candidato Sebastián Piñera, de quién será además apoderado de mesa este domingo.

Todo esto, pese a que asegura no comulgar con todas las propuestas del ex Presidente.

Y es que el director de empresas, es claro al señalar que si bien Chile no se está jugando ser el próximo Venezuela como postulan algunos, sí ve que de ganar el candidato de la Nueva Mayoría el país podría mantener la senda de menor crecimiento actual.

¿Cómo evalúa la carrera presidencial?

-Creo que esta carrera presidencial estuvo muy marcada por los errores de las encuestas. Hizo que hubiese triunfalismos amplios de la candidatura de Piñera y después resulta que aunque ganó, como ganó más estrechamente, produjo un impacto muy grande, pero con el correr de los días eso se fue decantando y absorbiendo. Y hoy estamos en otra elección y creo que las probabilidades están a favor de Sebastián Piñera; este está mucho más avanzado en base de votante, porque tiene los de él y más casi todos los de Kast, entonces la diferencia de lo que tiene que hacer es mucho menor y pienso que tiene la cosa un poco a favor, pero no espectacularmente.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

Por su parte, la segunda vuelta ha tenido el problema, y donde creo que será el costo más grande: ha habido una carrera de ofertones y un poco de populismo.

¿En qué candidatura ha habido populismo?

-Harto por Guillier y un poco por Piñera, pero por los dos lados.

¿Cómo ve la fuerza que ha ganado Revolución Democrática? Nadie esperaba que sacarán 20% en la primera vuelta.

-Esto nos pone en un contexto que a mí me preocupa como país (…). Cuando uno mira el crecimiento que hubo en el último periodo del gobierno militar y después durante el gobierno de Aylwin fue un crecimiento impresionante, después en el gobierno de Frei bajó, pero siguió siendo un buen crecimiento 5,3%. Después viene el gobierno de Lagos con 4,8%, cinco décimas menos, acumulado por cuatro años. Hay harta diferencia. Y después Michelle Bachelet, con un crecimiento de 3,3%, seguido por Piñera que levantó a 5,3% y en el segundo gobierno de Bachelet se proyecta que creceremos 1,8%.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Si bien la Concertación mantuvo el modelo (económico) le fue haciendo pequeñas cosas que todas iban desdibujándolo, y sobre todo creó un clima de críticas al empresariado, antimodelo, el mensaje que se le pasó a la población fue negativo sobre el mercado. Esto llegó al final a que el clima político se enrareció de tal manera que mataron a la Concertación, naciendo la Nueva Mayoría. La de la retroscabadora, de quitar los patines, subir los impuestos en una forma muy desincentivadora de la economía. (…) Y eso se sumó a una irresponsabilidad muy grande de la centra derecha, que se quedó callada y dejó de dar su discurso. Fueron una especie de centro izquierda light, descafeinada.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Todo esto, desembocó al final en la Nueva Mayoría y rápidamente está entrando fuerte algo más radical todavía, donde la juventud ha sido expuesta a un discurso súper estatista, súper totalitario. Algunos de ellos creen que son liberales porque quieren cambiar cosas en temas valóricos, pero el liberalismo es dejar a las personas libre y el socialismo, el totalitarismo es todo lo contrario.

¿Hay inexperiencia política?

-Creo que políticamente se han movido muy bien, y han dado una gran lección de habilidad política. Entiendo mucho que la juventud tenga cierta indiferencia por el materialismo y por el crecimiento. Hay que tener un equilibrio, pero eso es una postura de clase privilegiada, de gente que tiene un buen pasar y así es re fácil. Pero cuando uno va donde la gente que tiene carencias materiales, a ellos le afecta mucho.

¿El Frente Amplio sería un grupo de elite?

-Yo creo que tienen algo de elitistas, es cosa de ver a sus líderes, hay un elitismo ahí. Es un grupo universitarios, esos grupos millennials que tiene ipad, viven en un mundo increíble pero ellos no lo saben porque para ellos es normal porque nacieron ahí. Son un grupo que tiene el privilegio de haber nacido en un país distinto al que nacimos nosotros, nosotros nacimos en un país muy pobre.

Respecto a la crítica empresarial, ¿No tiene un papel relevante el propio empresariado, considerando los casos de abuso que se conocen?

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

-Lógico. Este es un valle de lágrimas, está lleno de seres humanos y por tanto seres imperfectos que cometen errores. Entonces, indudablemente hay errores y graves dentro de los empresarios. Hay muchos aciertos, mucha gente que no sale en las noticias porque no hacen embarradas, y son muchos más, pero eso no justifica que esos errores no deban ser condenados, y deban ser corregidos y criticados, estoy de acuerdo con eso. Ahora lo que también deberíamos criticas fuertemente son los errores del Estado, porque el Estado comete errores salvajes, por ejemplo el Sename con niños muertos, más de mil, y eso ha recibido sus criticas. Pero, no sale en todas las conversaciones, como sí sale la colusión del papel confort; es decir los niños muertos no importan tanto como la colusión del papel confort. Las fallas del Estado son múltiples: el puente Caucau el Transantiago

Pero en definitiva, ¿qué se juega Chile en esta elección? ¿Comulga con la idea que nos transformaremos en Venezuela?

-Creo que seguiremos en el camino de la rana en agua tibia, se sigue subiendo la temperatura del agua, la rana está cada vez más cocida y si no rana no da salto y sale fuera de la olla vamos a terminar servidos en un plato. No creo que ahora nos estemos jugando Chilezuela, creo que lo que nos estamos jugando es seguir en la pendiente de menor crecimiento al actual, y lo que nos estamos jugando es el desarrollo. Ósea, si la rana no pega la patada y sale de la olla, no nos vamos a desarrollar, seremos cada vez más mediocres.

A la gente más liberal en temas económicos, ¿les acomoda Piñera?

-Creo que Piñera es una persona de centro centro derecha, dos veces centro, una vez derecha. O sea Piñera cree en el mercado, cree en la libertad de emprendimiento y en la libertad personal, pero creo que es más Estado de bienestar. Pienso que Piñera es una persona tremendamente inteligente y capaz, entonces yo creo que es una persona que logró que el país creciera 5,3% cuando hacía años que no había crecido a esas tasas, desde Frei. Pero yo creo que Piñera no es una adalid del liberalismo efectivamente. A Piñera yo lo veo más tratando de componer la Concertación, pero dándole un sentido más hacia la centro derecha que a la centro izquierda, donde estaba.

Yo creo que es bueno que tenga una componente de derecha en la foto. ¿Por qué? Porque derecha es libertad, derecha es estado focalizado al final del día, aunque si le pone dos veces centro uno sale re poco focalizado.

Usted ha llamado abiertamente a votar por Piñera, ¿ha tenido una postura tan clara en otras elecciones?

-Siempre la he tenido. Estoy bien optimista respecto a la elección, está apretada, difícil, pero estoy bien optimista porque creo que en el caso de Piñera al final del día todos entienden que tiene una oferta creíble de mayor desarrollo y crecimiento. Y a Guillier lo encuentro un mal producto, un producto difícil de vender, un candidato que sólo el 22% lo apoyó. Este candidato poco perfilado, que no ha generado entusiasmo a nadie y que hoy pretende salir con la consigna todos contra Piñera, creo que al final va terminar perdiendo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.