Hotel Decameron en Ritoque propone nuevas mitigaciones para viabilizar proyecto

dunas (12).JPG

La empresa a cargo de la iniciativa propuso mejorar la ruta F-281, mientras que la Municipalidad de Quinteros entregó nuevas observaciones.




El 31 de octubre pasado se cumplieron dos años y cuatro meses desde que la Constructora Riviera ingresó a trámite de evaluación ambiental el proyecto turístico inmobiliario que contempla levantar un hotel en el sector de Ritoque, en la Región de Valparaíso, con una inversión de US$44,5 millones por parte de la cadena colombiana Decameron. Ahora, la empresa presentó la segunda Adenda con las respuesta a las observaciones formuladas por los servicios públicos al expediente que había ingresado en 2015.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

En el documento de 163 páginas, el cual tardó un año y seis meses en elaborar, da cuenta de las diversas modificaciones que la compañía introdujo al proyecto hotelero en respuesta a las observaciones formuladas en el último Icsara emitido por la Dirección Regional del SEA en mayo de 2016. En cuanto a las medidas de mitigación, la firma propone mejoramiento en la ruta F-218. Así, detalló que se entregará un informe a la Dirección de Vialidad del MOP y a la Dirección de tránsito y la Dirección de Obras Municipales de la Municipalidad de Quintero, que contendrá un catastro del estado de conservación de la ruta y el proyecto de mejoramiento.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

En cuanto al impacto que pueda tener la iniciativa en la avifauna costera y de humedal del sector, la compañía reiteró lo señalado en la primera Adenda, y aseguró que de acuerdo a sus estudios realizados en las dunas de Ritoque, "no existirán impactos sobre la comunidad de avifauna por parte del proyecto; además, se mantendrán los compromisos voluntarios descritos en la Adenda, correspondientes a la realización de talleres sobre la importancia ecológica de las dunas de Ritoque y los humedales de Mantagua y Ritoque, colocación de señaléticas sobre avifauna y su nidificación, durante la fase de construcción y operación del proyecto".

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

Siete servicios públicos ya se han pronunciado conformes con la Adenda. En tanto, otros tres han presentado nuevas observaciones al proyecto hotelero. Uno de ellos, es la Municipalidad de Quinteros. En un documento firmado por el alcalde Mauricio Carrasco, la alcaldía se declaró disconforme con algunas respuestas de la empresa y reiteró su preocupación por el elevado consumo de electricidad que se generará y por la falta de planes de contingencia en casos de emergencia.

Respecto a los cuestionados permisos de loteo y de edificación del proyecto, indicó que "si bien la empresa sostiene una posición contraria a la que sostiene la Contraloría General de la República y la Seremi de Vivienda y Urbanismo en cuanto a la compatibilidad territorial del proyecto, cabe señalar que las vías de solución de esa materia escapan a las competencias de la Municipalidad como tal, puesto que, en esta materia, el Director de Obras Municipales opera con funciones desconcentradas, siendo dicha autoridad la única que puede pronunciarse al respecto. En síntesis, se trata de un asunto litigioso, el cual tendrá que ser resuelto por los tribunales de justicia".

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.