HSBC le tiene fe a China y pone las fichas en acciones de grandes compañías de consumo interno e internet

HSBC
Reuters

Los sectores tecnológicos, de productos lácteos, cervezas y licores son los preferidos de la firma.




Después de años de preocupaciones por un hard landing y cielos grises para la segunda economía del mundo, las cosas parecen estar mejorando. O por lo menos esa es la creencia del banco de inversiones HSBC, que sostiene que es un buen momento para invertir en China.

El mayor mercado emergente del mundo, comenta Michael Chiu, jefe de renta variable para Hong Kong de HSBC Global Management, quien estará hoy presente en el seminario de LarrainVial, se verá beneficiado por un crecimiento en utilidades corporativas por una fuerza de consumo con cada vez más ímpetu en el país más poblado del planeta.

[ze_adv position="adv_300x100" ]

El cambio estructural que ha vivido la economía china en los últimos años está tomando ímpetu, explica el ejecutivo, de la mano de un aumento en el ingreso de libre disposición de la gente y una mayor demanda de productos premium.

En el frente de oportunidades de inversión, el sector de productos de consumo "se ve interesante", señala Chiu, "porque se va a beneficiar de una alta inflación". Los últimos años, como sucedió en otras latitudes, la inflación fue débil, con una variación de sólo 1,85% en los precios al consumidor durante 2017. Los tres ejercicios anteriores, el dato no superó el 2,1%. Ahora, explica Chiu, el gobierno anticipa que la inflación llegará a 3% en 2018.

[ze_adv position="adv_300x250-A" ]

Otro sector que se ve atractivo para invertir es el de productos lácteos, que además de beneficiarse del previsto crecimiento de precios, se verá impulsado por un alza en la calidad de los productos; y el de cervezas y vinos, donde se ha observado un aumento en las ventas de los productos de mayor calidad.

Internet, a través de compañías como Alibaba, ha apoyado el crecimiento del consumo, remarca Chiu, dados los avances en el consumo online. Pero este sector en sí mismo es una alternativa valiosa para quienes busquen acciones atractivas.

[ze_adv position="adv_300x250-B" ]

"Los resultados de la compañía no son lo único que importa. También se trata de las sorpresas. Porque cierta compañía puede lograr más de lo que espera el mercado", señala el jefe de renta variable para Hong Kong, agregando que en este frente, las empresas dedicadas a la tecnología pintan bien, en particular las ligadas a la educación y a las finanzas.

Además de una masa de consumidores con cada vez más poder adquisitivo, estos papeles se verán beneficiados a futuro de una mayor ponderación dentro de los principales índices accionarios del mercado chino, acota. Hace cinco años, los benchmark chinos estaban dominados por bancos, compañías de energía y productores de commodities. En el futuro, anticipa Chiu, las empresas tecnológicas se van a tomar el protagonismo en el mercado accionario.

[ze_adv position="adv_300x250-C-net" ]

Además de los sectores en los que operan las compañías, otra recomendación clave de HSBC para invertir en renta variable china es apostarle a los pesos pesados de los mercados: las compañías más grandes. "Ya no se trata del crecimiento topline en China, se trata de la supervivencia del mejor. El sobreviviente tiene que 'matar' a las compañías más pequeñas, así que va a tener más control de precios", señala el ejecutivo, agregando que actualmente se debe buscar una "narrativa de crecimiento en participación de mercado".

Si bien volatilidad en el tipo de cambio, un alza de tasas brusco en el plano global y una potencial guerra comercial con EEUU -preocupación que se ha exacerbado recientemente por los comentarios sobre tarifas del presidente Donald Trump- son riesgos para los mercados emergentes en general, Chiu confía en que el crecimiento global y el buen momento que está pasando la economía china son los mejores argumentos para comprar acciones en la bolsa de ese país.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.