Humala cuestiona límites de Chile y Perú tras participar en cumbre




Era el saludo más esperado de la cumbre de la Alianza Pacífico y fue el primero en concretarse. Un protocolar apretón de manos entre los presidentes Sebastián Piñera y Ollanta Humala, dio el vamos a la IV versión de este encuentro.

Bastante más efusivos fueron los saludos con los otros mandatarios, quizás anticipando un final de la cumbre inesperado para las pretensiones chilenas que vieron opacados los alcances de la reunión con las declaraciones del mandatario peruano.

Hasta último minuto estuvo en duda el arribo de Humala hasta Paranal, luego que la semana pasada afirmara que su llegada a Chile estaba supeditada a la resolución de “temas bilaterales”, uno de ellos: el desminado de la frontera.

El viernes la cancillería chilena anunció el nombre de la organización que realizará el desminado del área.  Ambos gobiernos acordaron que Norwegian People’s Aid estaría a cargo de las acciones de retiro y destrucción de las minas ubicadas en la frontera Tacna-Arica. Fue ese anuncio el que finalmente ayudó a confirmar la presencia del presidente peruano ayer en Antofagasta.

En ese contexto llegó Humala a las 10:45 horas al observatorio. En medio de las actividades oficiales desde el gobierno peruano confirmaron que el tema del desminado había sido tratado entre los presidentes de Chile y Perú.

En el punto de prensa que cerró la cumbre Humala aseguró que: “Lo que estamos haciendo es trabajar un acuerdo conjunto para la contratación de una empresa que se dedique al desminado de un área que comprende parte del territorio chileno, parte del territorio peruano y parte del territorio que está en cuestión”.

Fue esta última frase la que incomodó al gobierno chileno, que organizó la cita y que para evitar desviar el foco de los alcances de la cumbre evitó responder.

El “territorio en cuestión” al cual hace referencia Humala es el espacio terrestre que incluye la demanda marítima presentada por Perú en La Haya.

En referencia a las acciones que lleva el tribunal, el mandatario peruano aseguró que, “ambos jefes de Estado hemos tomado una decisión de llevar este diferendo limítrofe marítimo a una corte internacional”.

Los dichos del jefe de Estado de Perú provocaron que La Moneda preparara una actividad del presidente Sebastián Piñera para esta jornada en la ciudad de Antofagasta, atrasando el regreso a la capital programado para las primeras horas de hoy.

Esa será la oportunidad para que el gobernante responda a este punto también, ya que la decisión de ir al tribunal internacional fue sólo de Perú. P

DEBES SABER

¿Qué ha pasado? El presidente de Perú, en referencia a las labores de desminado de la frontera norte acordadas con Chile, dijo que incluirían "el territorio en cuestión"

¿A qué se refiere Humala? A la zona de la frontera, que según Lima, les pertenecería.

¿Cuál es la postura de Chile? Primero que todo, que no hay diferendo, que los tratados y acuerdos bilaterales fijan los límites, por lo que en la zona a desminar no existe ningún territorio en cuestión.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.